Borrar
Rafa Tresaco, en una acción del partido ante el Real Oviedo CyDLeonesa
Fútbol | Cultural

La Cultural peca de pegada en un duelo con buenas sensaciones

El equipo de Raúl Llona firmó un buen papel en el partido de mayor exigencia de la pretemporada que acabó con derrota por la mínima ante el Real Oviedo

Domingo, 3 de agosto 2025, 20:51

Comenta

La Cultural dio la cara y consiguió una buena nota en el enfrentamiento de mayor exigencia de su pretemporada. El conjunto de Raúl Llona, pese a que certificó su primera derrota ante el Real Oviedo (1-0), dejó ciertos tramos de dominio y claridad en las ideas, con algunas de las nuevas incorporaciones destacando sobre el césped.

El guion de partido difirió por completo del visto en Burgos, con una verticalidad mucho más notoria por parte de ambos equipos. El mayor debe volvió a ser la falta de puntería de cara a puerta, a pesar de sumar varias ocasiones interesantes de gol. En lo individual, como ya se está convirtiendo en algo habitual durante esta temporada, Thiago Ojeda y Edgar Badía fueron dos de los más destacados.

Real Oviedo

Real Oviedo

Moldovan; Ahijado (Nacho Vidal, min. 68), Oier Luengo, Marco Esteban (Diego Tejón, min. 68), Omar Falah; Domingues (Reina, min. 56), Yayo (David Costas, min. 68), Oviemuno (Hassan. min. 56), Borja Sánchez (Ilyas, min. 56); Álex Forés, Salomón Rondón (Fede Viñas, min. 68)

1

-

0

Cultural

Cultural

Badia; Víctor García, Fornos (Sergio Cuello, min. 79), Rodri Suárez (Selu Diallo, min. 60), Larios (Guzmán, min. 59); Bicho (Nico Toca, min. 60), Thiago Ojeda (Marcos De la Riva, min. 79); Tresaco (Pibe, min. 46), Paraschiv (Íker, min. 71), Manu Justo (Turi, min. 71), Collado (Choco, min. 71)

  • Goles 1-0, min. 34, Salomón Rondón.

  • Incidencias Estadio Marqués de la Vega de Anzo. Cuarto amistoso de la pretemporada de la Cultural.

Fue tiempo de estrenos tanto de equipación como de jugadores en el equipo de Raúl Llona. Aprovechando las recientes incorporaciones de Paraschiv y Diego Collado, ambos saltaron al césped como titulares en lo que era una prueba de alto nivel para demostrar su potencial, a pesar de no haber tenido tiempo de adquirir los conceptos del técnico. En el caso del rumano, además, sería una cita especial por enfrentarse al equipo con el que aún tiene contrato en vigor.

Ya con Pibe, pero sin Sergi Maestre ni Eneko Satrústegui, la Cultural incluyó también en la lista de suplentes a Selu Diallo, fichaje anunciado el mismo domingo que, a las pocas horas de firmar, ya se unió a la expedición y sumó sus primeros minutos. Tanto él como Arnau Rafús fueron las dos únicas incorporaciones que no salieron de inicio en un once en el que sí estaban Badía, Larios, Thiago, Tresaco, Collado y Paraschiv.

Detalles interesantes en el inicio

No se amedrentó la Cultural ante un equipo de Primera División, subiendo sus líneas desde el inicio para impedir la circulación de los asturianos y robar en campo contrario. Víctor García fue el máximo exponente de este planteamiento, acumulando varias recuperaciones en campo contrario que se tradujeron en disparos sin éxito sobre la meta de Moldovan.

El dominio inicial fue de los leoneses, que además dejaron algunos detalles interesantes sobre el césped. A destacar, Diego Collado, que en el debut dejó destellos de sus puntos fuertes, buscando con insistencia la entrada desde la banda hacia el centro para probar su disparo.

Además, con Paraschiv como principal referencia ofensiva -sin mucha participación en su presentación-, Manu Justo pasó a situarse como segundo punta, exhibiendo también una buena versión al encontrarse más liberado entre las líneas rivales. Insistiendo en las nuevas caras, lo más llamativo de las pretemporadas, resaltó en mayor medida el poderío de Thiago Ojeda en el centro del campo, recuperando múltiples balones para impedir el avance local y apareciendo cerca de la frontal del área rival.

El Real Oviedo aprovecha su fortaleza

En un guion totalmente diferente al visto en Burgos, con mucha más verticalidad, el Real Oviedo empezó a crecer sobre el césped a través de los centros laterales como fórmula más directa de encontrar la portería de Badia, aprovechando el físico del experimentado internacional Salomón Rondón. Así llegaría el primer tanto del venezolano, que aprovechó un desajuste de los centrales para mandar el balón al fondo de las mallas.

A pesar de que la segunda mitad se inició sin mayores variaciones más allá de la entrada de Pibe, el ritmo se redujo, sobre todo en cuanto a la producción de ocasiones de gol. La tuvo Fornos tras el rechace de un balón parado, pero el disparo fue muy flojo, sin problemas para Moldovan.

La Cultural estrenó su cuarta equipación ante el Real Oviedo CyDLeonesa

Derrota con buenas sensaciones

Evidenciando cierta prisa por meter en el proyecto a los nuevos fichajes antes de iniciar la competición, Selu Diallo, en su primer día como culturalista, dispuso de media hora de juego para presentarse ante los espectadores.

No se cansó de insistir la Cultural en su búsqueda del empate, aunque, de nuevo, volvió a aparecer la falta de pegada, una carencia importante que, sin embargo, aun cuenta con margen para ser solventada. Los últimos minutos esbozaron un correcalles sobre el césped de Grado, con Edgar Badia sosteniendo al equipo, y finalmente valió el solitario gol de Rondón para darle la victoria al Real Oviedo y certificar la primera derrota de la pretemporada de la Cultural.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Cultural peca de pegada en un duelo con buenas sensaciones

La Cultural peca de pegada en un duelo con buenas sensaciones