Borrar
Los jugadores de la Cultural celebran uno de los goles de la tarde. Peio García

La Cultural se exhibe en media hora y encandila al Reino de León

El conjunto de Víctor Cea cuaja una magnífica primera parte y somete con rotundidad a su rival para dosificar esfuerzos en la segunda | Hugo Rodríguez, con dos sensacionales tantos, Saúl y Ortiz brindan la primera victoria del regreso a Segunda B

RUBÉN FARIÑAS

León

Sábado, 25 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cultural y Deportiva Leonesa ha caído de pie en su regreso a la categoría de bronce del fútbol español. Es difícil plasmar de otra forma la superioridad manifiesta ante un rival a cómo lo ha hecho este sábado el equipo ante su afición.

El conjunto de Víctor Cea se ha impuesto por 4-0 al Rápido de Bouzas en una salida fulgurante, donde ha sometido a su rival, y al que le ha hecho cuatro goles en tan solo media hora. Hugo Rodríguez, Saúl y Ortiz firmaron una rotunda victoria y permitieron que la segunda parte se dosificara la escuadra local.

El ambiente era inmejorable. No se recordaba semejante imagen del Reino de León en Segunda División B en pleno mes de agosto. La afición respondía y el culturalismo comentaba en los prolegómenos del choque el primer 'once' de Víctor Cea.

Cultural

Palatsí; Saúl, Iván González, Albizua, Víctor Díaz; Yeray (Bernal, min.70), Sergio Marcos; Hugo Rodríguez (Mancebo, min.76), Señé, Ortiz (Samu Delgado, min.64); Aridane

4

-

0

Rápido de Bouzas

Brais; Adrián, Diego, López, Luque; Antas, Sánchez (Alonso, min.66); Toni (Santos, min.62), Diz, Alfaya; Édgar Agudo

  • GOLES 1-0, Ortiz, min.4; 2-0, Hugo Rodríguez, min.15; 3-0, Saúl, min.21; 4-0, Hugo Rodríguez, min.28

  • ÁRBITRO Enrique Gao (Colegio Asturiano) Amonestó a Diego, por el Rápido

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo I de Segunda División B disputado en el Reino de León, ante 4.814 espectadores

El técnico madrileño tuvo que deshacer su esquema habitual, ante la sanción de Antonio Martínez, y daba entrada a Ortiz en su lugar. También fue de la partida Señé, que se colocaba más cerca de nunca de continuar en la Cultural.

Salió dominante el conjunto blanco. Y ese dominio poco tardó en convertirse en una exhibición de fútbol y goles. Caía la noche sobre el tapete y un sensacional equipo se dejó caer por él.

Llegadas por banda, presión alta y absoluto control del esférico. Estas tres señas de identidad, muy evidentes durante la pretemporada, empezaron a dar sus frutos en el minuto cuatro. Saúl servía un centro desde la derecha, Señé remataba de cabeza y Brais repelía como podía el esférico, algo que no pudo hacer con el disparo en semivolea de Ortiz que se alojaba en el fondo de la red. Era el 1-0 y el regreso a Segunda B no podía ser con mejor pie.

El primer tanto no amilanó las intenciones de los hombres de Cea. Las llegadas seguían siendo constantes y de forma masiva, con hasta tres y cuatro jugadores incorporados a la zona de remate. El Rápido de Bouzas se mostraba completamente sobrepasado.

Tres goles más

La segunda alegría para el Reino llegaba al paso por el cuarto de hora y en forma de obra de arte. Hugo Rodríguez recogía entre líneas un balón alto, lo controlaba con el pecho y éste quedaba botando para que impactara una volea que chocaba en el larguero de Brais y se colaba en la portería haciendo el 2-0.

Se frotaba los ojos la afición con lo que estaba viendo. No solo por la factura del segundo tanto, sino por el juego de la nueva Cultural. Y es que el asedio seguía y Brais salvaba el tercero en un disparo de Ortiz, asistido por Víctor Díaz, que el guardameta mandaba a córner.

La sangría aurinegra seguía derramándose sobre el césped. En el minuto 21, un nuevo centro al área era rematado por Aridane al palo y el rechace lo recepcionaba Saúl, tirándose de plancha, para remachar el 3-0 y que siguiera la fiesta en las gradas.

Hugo Rodríguez olía sangre en las 'avispas' viguesas y el extremo se preparaba para ejecutar su magistral lanzamiento de falta. No importaba la distancia, algo lejana, el culturalista le dio la curva perfecta para alojarla en la escuadra de la meta gallega y anotar el 4-0 antes de la media hora.

Solo faltaron los pañuelos blancos en la faena que estaba rematando el equipo de Víctor Cea. Los puñales blancos seguían entrando en la nefasta organización, siempre superada, del cuadro gallego. Aridane se quedaba en posición escorada y se topaba con Brais y, en la continuación de la jugada, Víctor cedía al canario para que este volviera a rematar sobre el palo visitante.

En la conclusión de la primera mitad, la hinchada se deshacía en aplausos con una sonora ovación para los once jugadores de la Cultural, que habían desarbolado a su rival y realizado una magnífica parte.

La Cultural se deja llevar en la segunda parte

Mejoró sin embargo sus prestaciones el Rápido de Bouzas en la segunda parte. Los vigueses dominaron más, hilvanaron las mejores jugadas del partido por su parte e incluso se atrevieron a mirar hacia la portería de un Jorge Palatsí que no se había tenido que estirar.

Yelco, en el minuto53, lanzó fuera una falta directa ejecutada cerca del área. No era el mejor momento de la Cultural, que perdía el balón con facilidad ante la presión visitante.

El efecto salida del Rápido se fue diluyendo y los leoneses retomaban el control. Saúl lo intentó con un buen disparo que se fue fuera por muy poco.

Solo el banderín de la asistente evitó que la Cultural consiguiera la 'manita'. Señé remató en posición antirreglamentaria un buen balón, que acabaría en la portería pero el tanto sería anulado por fuera de juego.

También se lo quiso anotar este honor Hugo Rodríguez, que volvía a soltar su pierna para hacer volar a Brais y que este salvara el quinto en la noche cerrada.

Pudo llegar el quinto

No fue hasta los últimos diez minutos cuando Palatsí tuvo que utilizar sus puños para enviar un complicado disparo a saque de esquina.

En los compases finales, ambos equipos parecieron haber firmado una tregua y conformarse con un 4-0 sin dejar más heridas en la batalla.

Sin embargo, el héroe de los gallegos aún tuvo que salvar una triple ocasión leonesa en el tiempo de descuento. Tres remates a bocajarro de los jugadores de Víctor Cea fueron salvados por el meta visitante.

Con el pitido final, se confirmaba el triunfo local y las mejores sensaciones posibles en el primer encuentro del técnico madrileño en el banquillo de la Cultural.

El equipo se sitúa como primer líder provisional de la clasificación y ya piensa en el choque del próximo domingo en Pasarón ante el Pontevedra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios