https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

La Cultural se condena a regresar al infierno de Segunda División B

Los jugadores de la Cultural abatidos tras el descenso. /Efe
Los jugadores de la Cultural abatidos tras el descenso. / Efe

El conjunto de Rubén de la Barrera cuaja un horroroso partido en el momento menos oportuno y cae con merecimiento ante el Numancia | El resto de escenarios no acompañaron y los leoneses regresan a la categoría de bronce

RUBÉN FARIÑAS

Regreso al infierno y de la peor forma posible. No pudo ser más duro el desenlace de la temporada. Es la consecuencia de esperar a la última jornada para jugarte toda la campaña.

Vuelta a Segunda División B. Sin ideas sobre el césped y con un golpe difícil de asimilar para la entidad. La Cultural y Deportiva Leonesa ha consumado el descenso a la categoría de bronce.

El pésimo partido de los leoneses condena a todo León a olvidarse de un sueño que llevaba 42 años esperando. El Numancia se impuso con autoridad, por 2-1, y el resto de marcadores no acompañaron.

Una tormenta descargaba con fuerza en los prolegómenos del choque que debía decidir el futuro de la Cultural y Deportiva Leonesa en la categoría.

Rubén de la Barrera presentaba como novedades la entrada de Unai Albizua, que mantenía su puesto, y no convocaba a Sergio Marcos, por lo que Yeray González debía ocupar esa posición.

2 Numancia

Aitor Fernández; Saúl, Nacho (Medina, min.73), Carlos Gutiérrez, Escassi; Diamanka, Iñigo Pérez; Markel, Pere Milla, Marc Mateu; Guillermo (Higinio, min.77)

1 Cultural Leonesa

Palatsí; Bastos (Guarrotxena, min.77), David García, Unai Albizua, Ángel García; Mario Ortiz (Moutinho, min.59), Yeray González; Emi Buendía, Josep Señé (Samu Delgado, min.64), Antonio Martínez; Rodri Ríos

GOLES
1-0, Guillermo, min.7; 2-0, Medina, min.79; 2-1, Rodri Ríos, min.83
Árbitro
Cuadra Fernández (Colegio Balear) Amonestó con tarjeta amarilla a Pere Milla, del Numancia

No empezó nada bien el choque en los Pajaritos. El Numancia salió con más mordiente, con intensidad y presionando muy arriba a los visitantes. En el minuto 2, un centro de Marc Mateu no encontró rematador en la primera aproximación soriana.

El dominio era claro del cuadro local. Fruto de ello llegó un error garrafal de Ángel García que regalaba el balón en el área a Guillermo para que el delantero anotara el 1-0 y sirviera un jarro de agua fría a la afición leonesa.

En datos

A ello se sumaron los primeros movimientos en otros campos. Ninguno ayudaba. Gol del Córdoba, tanto del Albacete, Nàstic y Alcorcón no tenían problemas.

Y en Soria nada cambiaba. El dominio seguía siendo numantino. Los rojillos entraban por banda derecha con mucha facilidad. Los centros de Marc Mateu eran una pesadilla para la zaga leonesa que volvía a dudar en reiteradas ocasiones.

Los primeros acercamientos leoneses no llegaron hasta el ecuador del primer acto, con un centro de Bastos que no encontró rematador y un disparo desde muy lejos de Emi Buendía que se iba alto. Eso era todo.

En el minuto 26, Jorge Palatsí comenzó a salvar a la Cultural de un destino aún más negro. El guardameta sacó con las piernas dos remates a bocajarro de Pere Milla, primero, y Guillermo, después, que bien pudieron poner el 2-0 en el electrónico de los Pajaritos.

En detalle

Y una tras otra. El Numancia pillaba a la contra a los blancos, que tampoco atacaban, y la defensa visitantes salvaba in extremis varias situaciones de mano contra mano con el portero.

También pudo torcerse un poco más la tarde al paso por el minuto 32. Carlos Gutiérrez remataba a la red un servicio desde la esquina, pero el colegiado anuló el tanto porque la curva del balón en el aire había rebasado la línea de fondo. En el siguiente minuto, Guillermo aprovechó un fallo estrepitoso de Albizua para plantarse ante Palatsi, aunque el delantero disparó muy alto.

El primer acercamiento con cierto peligro del equipo de De la Barrera llegó a diez del final. Emi Buendía filtró un pase para Bastos que encaró el área y cayó derribado tras ser tocado por el central del Numancia. El colegiado decidió no señalar la pena máxima.

Antes del descanso, todavía tuvo tiempo de lucirse de nuevo el meta castellonense con una buena mano a tiro de Marc Mateu desde la frontal.

Salía mejor tras el descanso la Cultural. Los jugadores presionaban arriba y lograban robar en campo contrario. En uno de ellos, Mario Ortiz logró filtrar el balón para Rodri y el delantero no logró atrapar el esférico que acabó en saque de fondo.

La réplica la daba en el minuto 58 el Numancia. Escassi chutó con fuerza desde la frontal, Palatsí despejó como pudo y el balón le cayó franco a Pere Milla para errar de forma inexplicable y enviarla muy alta.

Poco después, de nuevo el conjunto soriano disponía de una gran ocasión en una sensacional jugada que terminó con un remate de Guillermo y obligó a intervenir al meta de la Cultural.

Hubo cinco minutos de alegría en la parroquia leonesa. Entre el 59 y el 64, el tiempo que tardó el Almería en empatar su duelo ante el Lugo y que volvió a minimizar la moral de los blancos.

El jarro de agua fría, tras varios minutos sin ocasiones claras, lo llevó Unai Medina. El delantero, que acababa de entrar al terreno de juego, controló y encaró a la perfección para disparar ajustado al palo de Palatsí y hacer el 2-0 que ponía el descenso muy cerca.

Parecía todo perdido a diez minutos del final. Sin embargo, puso un hilo de esperanza Rodri Ríos, tras recoger una asistencia magistral de Emi Buendía y definir a la perfección a la escuadra de Aitor.

En el minuto 84, el protagonista volvió a erigirse. Sin embargo, el delantero soriano se encontraba en posición antirreglamentaria cuando introducía el balón que suponía el empate para la Cultural.

Quiso atacar con todo el equipo de Rubén de la Barrera pero no encontraba las ocasiones que le conducían a la meta contraria.

Una falta cerca del área, botada por Emi Buendía, no encontró rematador y acabó en saque de puerta para el Numancia en el inicio del descuento.

Con el pitido del árbitro, y tras unos segundos esperando el final en el Anxo Carro, se consumaba la peor de las noticias. La Cultural y Deportiva Leonesa, con todo merecimiento, regresaba a Segunda División B.