https://static.leonoticias.com/www/menu/img/deportes-cultural-desktop.png

Álvarez Tomé: «La Cultural se juega mucho más que la Ponferradina en este derbi»

Miguel Ángel Álvarez Tomé./SDP
Miguel Ángel Álvarez Tomé. / SDP

El entrenador leonés, que ha dirigido en tres etapas a la Cultural y en dos a la Ponferradina, considera que la baja de Yuri es «determinante» porque «es un jugador que está casado con el gol»

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

Ha estado en los banquillos de ambos equipos y ha disputado diez derbis. Sin duda, Miguel Ángel Álvarez Tomé (25 de noviembre de 1958) es un voz autorizada para hablar del Ponferradina-Cultural.

Cinco temporadas en León y tres en Ponferrada, ha sido capaz de vencer en la mitad de los derbis disputados, tres con la Cultural y dos con la Ponferradina.

«Siempre es emocionante este partido, incluso cuando el resultado no va a tener grandes consecuencias a nivel clasificatorio», afirma Tomé que, pese a todo, destaca que cuando el partido empieza «son tres puntos más». «Siempre hay un ambiente muy bueno, pero los entrenadores lo vivimos con más intensidad antes y después del choque, durante el transcurso del mismo estamos centrados en el fútbol», explica.

Sus derbis más «gratos»

El entrenador leonés tiene muy gratos recuerdos de los diez derbis que ha vivido desde el banquillo. Entrenando a la Cultural, recuerda especialmente un 5-3 en el Antonio Amilivia (temporada 2001/02) en un partido «muy abierto» en el que los capitalinos llegaron a ir 4-0 en el marcador, pero el resultado acabó más apretado de lo que se podía prever.

En cambio, en Ponferrada, rememora con especial cariño e ilusión una victoria en El Toralín por 3-2 tras remontar un 0-2 ante la Cultural. Era la penúltima jornada de la temporada 2004/05, con la Deportiva jugándose el primer puesto de grupo y Guille, con tres goles en la segunda mitad, dio la vuelta al marcador.

Un derbi que se vive ahora «con más ilusión»

Tomé asegura que el derbi se vive «con la misma intensidad» en ambas ciudades y, si cabe, con mayores ganas en las últimas temporadas. «Ambos han coqueteado con la Segunda División, llegando a alcanzarla, lo que ha dado un salto de calidad a los clubes y ha generado más ilusión por el fútbol en ambas ciudades», añade.

Como entrenador, afirma que «hay de todo en un vestuario», pero habitualmente, más que motivar a los jugadores en un derbi, «hay que tranquilizar y dar normalidad al partido». «Hay futbolistas que salen sobrerevolucionados y, si no somos capaz de controlarlo, es negativo», afirma.

«Yuri está casado con el gol»

Respecto a este partido, considera que este derbi «va a marcar mucho» la temporada de ambos conjuntos, ya que están muy igualados en la tabla. «Pero la Cultural se juega más que la Ponferradina y tiene que dar un golpe sobre la mesa. La Deportiva lo ha hecho mejor hasta ahora», afirma.

Tomé considera que la baja de Yuri para este partido será «decisiva» porque «es un jugador decisivo y tiene lo más valioso en el mundo del fútbol: está casado con el gol».

El entrenador leonés espera que se vea un «buen partido», algo de lo que está completamente seguro, y demuestra su cariño por ambas entidades: «quede como quede el derbi, ojalá puedan pelear los dos por el ascenso y conseguirlo».

 

Fotos