Ciclismo

«El Ineos está aplicando muy bien su estrategia de apostar por Bernal y Thomas»

Juan Antonio Flecha, en una conexión./Eurosport
Juan Antonio Flecha, en una conexión. / Eurosport

Juan Antonio Flecha y Alberto Contador, que forman parte del equipo de expertos de Eurosport junto a grandes figuras, analizan el Tour en su primera etapa de descanso.

COLPISAMadrid

Eurosport está al pie del cañón con el ciclismo. Este año, de una forma más especial, han elaborado un equipo perfecto para cubrir la segunda Gran Vuelta de la Temporada. Por un lado, los comentaristas Javier Ares, Eduardo Chozas y Antonio Alix. Por el otro, los ex ciclistas Juan AntonioFlecha y Alberto Contador están infiltrados en el pelotón a bordo de una moto para vivir distintas fases de las etapas desde dentro de las mismas, algo que también ha hecho Bradley Wiggins. Tras diez etapas disputadas, llega la primera jornada de descanso y Flecha da sus impresiones de cómo se está produciendo hasta ahora la Vuelta gala. «Estamos viendo un Tour muy bonito en esta primera semana con muchos movimientos incluyendo ataques como el de Alaphilippe y Pinot lejos de la línea de meta. Esto lo que demuestra es que hay una actitud muy ofensiva y poco conservadora por ahora por parte del pelotón».

A pesar de la caída que tuvo el lunes Mikel Landa, el que fuera uno de nuestros mejores clasicómanos confía en las posibilidades del 'jabalí', que quedó cuarto en 2017 y séptimo en 2018. «Landa está corriendo muy bien y para mí es uno de los favoritos. Está en un gran momento de forma y dando muy buenas impresiones, con un estilo muy oportunista». Contador, por su parte, explicó en 'La Montonera', magazine diario de Eurosport, analiza la situación Movistar y su nueva realidad en el Tour de Francia: «La caída de Landa es una lástima, ya que Movistar estaba corriendo muy bien en el día de hoy y esa caída ha trastocado todos los planes del equipo. Ese pequeño percance que deja sabor agridulce. Es mala suerte. El equipo ha competido bien y hemos visto a un Nairo Quintana y un Alejandro Valverde muy voluntariosos pero la caída de Mikel ha obligado a cambiar toda la estrategia. Con esta situación Nairo pasa a ser la principal baza en la general. También hay que decir que creo que se le va a dar mucha libertad a Landa, y no olvidemos que ambos terminan contrato y tienen medio pie fuera del equipo para el próximo año».

Flecha comentó las posibilidades de Egan Bernal, actualmente tercero en la clasificación general. «Creo que sí llegará el día en que gane un Tour de Francia, aunque no sé si será el de este año». Precisamente, se refirió al equipo del colombiano, el Team Ineos, a los que considera favoritos «Son los máximos aspirantes. Evidentemente no es sencillo afrontar una Gran Vuelta con dos líderes en el mismo equipo, pero Ineos está aplicando muy bien su estrategia de apostar por Bernal y Thomas, aunque los hemos visto más tranquilos de lo que esperábamos en etapas anteriores». Contador también está alucinado por la madurez de Egan Bernal: «Es sorprendente. Tiene 23 años y ha explicado todo con las pulsaciones como si no hubiese disputado la etapa. Ya he dicho que para mí es uno de los principales favoritos y escucharle siempre resulta interesante ya que demuestra una madurez impropia de alguien de su edad. Ya tiene el maillot blanco y estoy seguro que no va a resultar nada sencillo poder arrebatárselo».

Flecha y Contador en el Tour de 2010.
Flecha y Contador en el Tour de 2010. / Getty

Tras esta jornada de descanso, el Tour de Francia volverá el miércoles con la undécima etapa, con un recorrido de Albi a Toulouse con un total de 167 kilómetros a partir de las 13:30 horas. «Es una etapa sin demasiados problemas antes de llegar a la alta montaña. Eso sí, en la parte final se prevé un sprint donde veremos un final de etapa apasionante. Cuidado con los repechos que pueden determinar el final de etapa en esas zonas de sprint previas al final. Hablamos de la previa a las etapas de alta montaña, por lo que un error en esta undécima etapa puede influir notablemente de cara a cómo se puede mover la general hasta el final del Tour», vaticina Contador.

Ahí puede tener opciones Peter Sagan, ciclista al que admira mucho Flecha. «Espero que siga defendiendo el maillot verde, sumando puntos como suele ser habitual en la montaña como demostró en días anteriores como en Saint Étienne y volver a ganar una etapa como ya ha logrado», finalizó.