Borrar
Eddy Merckx, con un cartel del Tour.
El Tour de Francia de 2019 saldrá de Bruselas en homenaje a Eddy Merckx
Ciclismo

El Tour de Francia de 2019 saldrá de Bruselas en homenaje a Eddy Merckx

La empresa organizadora quiere celebrar así el 50 aniversario de la primera victoria del ciclista belga

Colpisa/AFP

Martes, 30 de mayo 2017, 11:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tour de Francia de 2019 comenzará en Bruselas. Así lo ha confirmado el organizador de la prueba gala, ASO, en una rueda de prensa. De esta manera se pretende rendir homenaje a la primera victoria del belga Eddy Merckx en el Tour, hace 50 años. El legendario deportista belga, que ganó el Tour en cinco ocasiones, está considerado como el mejor ciclista de la historia. Además, también fue el vencedor del Giro en cinco ocasiones y tres veces campeón del mundo.

"Es lo menos que podíamos hacer", declaró Christian Prudhomme, director del Tour. "Eddy Merckx es un campeón de excepción. Y una persona de una humildad excepcional. Es alguien que te cautiva. Eddy Merckx es un señor", añadió. La candidatura bruselense había sido depositada en 2014 por el alcalde de la ciudad, Yvan Mayeur.

Este año, la Grande Boucle comienza en Dusseldorf, en Alemania, mientras que en 2018 la salida será en el departamento de Vendée, en el oeste de Francia. Con esta salida desde Bruselas en 2019, el Tour partirá desde el extranjero por 23ª vez en su historia y será también la quinta ocasión que el Tour comience en Bélgica. La primera salida fuera de las fronteras francesas tuvo lugar en Holanda en 1954 (Ámsterdam).

En 1969, el equipo Faema, de Eddy Merckx, ganó la contrarreloj por equipos en Woluwé-Saint-Pierre (al sur de Bruselas), donde residían los padres del 'Caníbal', con lo que el ciclista legendario vistió el primer 'maillot' amarillo de su carrera. El Tour había rendido ya un primer homenaje al campeón belga en 2010, para celebrar sus 65 años. La etapa Rotterdam-Bruselas pasó entonces delante de su domicilio en Meise (norte de Bruselas).

El Tour de 2019 celebrará también el centenario del 'maillot' amarillo. Con el color de las páginas del diario 'L'Auto', entonces propietario del Tour de Francia, fue creado oficialmente el 18 de julio de 1919. Al día siguiente, en Marsella, antes de tomar la ruta hacia Niza, el francés Eugene Christophe recibió este simbólico trofeo, que llevó por primera vez entre Grenoble y Ginebra el 20 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios