El italiano Alessandro Fancellu gana en Ancares y se coloca líder en la Vuelta León

Un momento de la tercera etapa. /
Un momento de la tercera etapa.

El ciclista asestó el golpe definitivo en la exigente llegada del puerto de primera categoría en el que concluía la etapa, marcado por la niebla en sus últimos kilómetros y con pendientes superiores al 12% de desnivel

EFE
EFELeón

El ciclista italiano del equipo Fundación Contador Alessandro Fancellu se impuso en la cuarta etapa de la XXX Vuelta Ciclista a León de 135 kilómetros entre Toral de los Vados y el Alto de Ancares y se ha encaramado al liderato de la carrera.

Fancellu, bronce en el mundial júnior de Insbruck (Austria) en 2018, una de las grandes promesas del ciclismo italiano, asestó el golpe definitivo en la exigente llegada del puerto de primera categoría en el que concluía la etapa, marcado por la niebla en sus últimos kilómetros y con pendientes superiores al 12 por ciento de desnivel.

El joven corredor transalpino logró una ventaja de 18 segundos sobre Sergio Araiz (Lizarte) y de 23 sobre el noruego Adne Holter (Dare), que había dado el último salto a pocos kilómetros de la meta, pero que pagó el esfuerzo de su temprano intento.

El inicio de la etapa colocó, de salida, tres grupos numerosos con diferencias entre el primero y último en torno al minuto, para después reducirse a tan solo dos grupos con unas 50 unidades y diferencias más notables.

Durante unos kilómetros de la etapa Carlos García Pierna, del equipo del ganador de la etapa, llegó a colocarse como líder provisional de la prueba cuando la diferencia, a su paso por Toreno, casi alcanzaba los 4 minutos.

El Alto de Lumeras de segunda categoría desató ya las hostilidades definitivas por el triunfo, con el Eiser, Lizarte y Dare comandando el intento del pelotón de recortar diferencias con el líder Anmillas a 2:30.

La subida al duro puerto de Ancares fue dejando víctimas por el camino y tan solo quedaron los veinte más fuertes que contaron con diferencias superiores a los tres minutos, atacando Holter el primero pero le dieron caza Araiz y Fancellu, siendo éste último el más poderoso para imponerse en solitario y colocarse como líder.

La montaña y las metas volantes son coto, hasta el momento, del hasta este jueves líder Gerard Armillas, mientras que por equipos el Kometa Cycling Team es el primero de la clasificación.

Este viernes quinta y penúltima etapa de la ronda leonesa, también considerada por la organización como reina por su dureza entre Molinaseca y la subida a Andarraso que puede marcar la suerte del triunfo final.