Borrar
Damiano Cima celebra el triunfo. Afp
Carapaz conserva la 'maglia', «con buenas sensaciones»
18ª etapa

Carapaz conserva la 'maglia', «con buenas sensaciones»

El italiano Cima aguantó el empuje del pelotón en la última recta, de casi dos kilómetros, para ganar la etapa en Santa María di Sala

COLPISA/AFP

Santa María di Sala

Jueves, 30 de mayo 2019, 06:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) conservó este jueves la 'maglia' rosa de líder de la clasificación general tras la 18ª etapa del Giro, ganada por el italiano Damiano Cima (Nippo) en Santa María di Sala. Carapaz mantiene su ventaja de 1:54 sobre el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) y de 2:16 sobre el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) a falta de tres etapas para el final de la carrera en Verona. El español Mikel Landa (Movistar) continúa en la cuarta plaza a 47 segundos de Roglic.

«He vuelto a terminar con buenas sensaciones y sin ninguna avería ni percance para nadie del equipo», dijo Carapaz en la línea de meta. «Mañana (por este viernes) es distinto. Es otro contacto con la montaña. Los tres días van a ser igualmente cruciales», añadió, antes de ser preguntado sobre la posibilidad de ceder su maillot de líder en los últimos compases, como le ocurrió al británico Simon Yates en el Giro de 2018. «Ningún Giro es idéntico a otro y este año la montaña no es la misma; hay más. Será duro, no solamente para mí, sino también para los demás», respondió el ecuatoriano.

Cima, integrante de una escapada de tres corredores junto al alemán Nico Denz y el también italiano Mirco Maestri, que fueron alcanzados en la larga recta de llegada, resistió en esos últimos metros sin dejarse atrapar y ganó la etapa.

«El sueño de una vida»

Detrás de Cima entraron el campeón germano Pascal Ackermann y su compatriota Simone Consonni, a los que les faltaron unos metros para superar al italiano. Ackermann golpeó su manillar al cruzar la línea de meta por no poder conseguir su tercera etapa en este Giro, pero se consoló rápido al recuperar el maillot de la clasificación por puntos en detrimento del francés Arnaud Démare.

Nacido en Brescia hace 25 años, Cima -un gregario- se convirtió en profesional en 2018 en el modesto Nippo, uno de los cuatro conjuntos invitados al Giro por la organización, y sólo había ganado hasta el momento una etapa de la Vuelta a China, el curso anterior.

El italiano parecía el más débil del trío que se fugó en el kilómetro 50, en esta larga etapa de 222 kilómetros, pero sorprendió en el esprint. «¡Es una locura! No puedo creer lo que acaba de pasar. He recorrido tantos kilómetros fugado en este Giro... Es el sueño de una vida», acertó a decir el ganador.

Este viernes, el Giro vuelve a la montaña en la 19ª etapa, de 151 kilómetros entre Treviso y San Martino di Castrozza. El recorrido no cuenta con grandes ascensiones, pero ofrece un final en alto con una pendiente moderada (13,6 km al 5,6 %) la víspera de la gran etapa de los Dolomitas.

- Clasificación de la 18ª etapa:

.1. Damiano Cima (ITA) Nippo-Vini Fantin 4h:56:04

.2. Pascal Ackermann (ALE) Bora-Hansgrohe m.t

.3. Simone Consonni (ITA) UAE Emirates m.t

.4. Florian Senechal (FRA) Deceuninck-QuickStep m.t

.5. Ryan Gibbons (RSA) Dimension Data m.t

.6. Manuel Belletti (ITA) Androni Giocattoli m.t

.7. Davide Cimolai (ITA) Israel Cycling Academy m.t

.8. Arnaud Demare (FRA) Groupama-FDJ m.t

.9. Sean Bennett (USA) EF Education First m.t

10. Mirco Maestri (ITA) Bardiani CSF m.t

- Clasificación general:

.1. Richard Carapaz (ECU) Movistar 79h:44:22

.2. Vincenzo Nibali (ITA) Bahrain-Merida a 1:54

.3. Primoz Roglic (SLO) Jumbo-Visma a 2:16

.4. Mikel Landa (ESP) Movistar a 3:03

.5. Bauke Mollema (HOL) Trek-Segafredo a 5:07

.6. Miguel Angel López (COL) Astana a 6:17

.7. Rafal Majka (POL) Bora-Hansgrohe a 5:40

.8. Simon Yates (GBR) Mitchelton-Scott a 7.13

.9. Pavel Sivakov (RUS) Ineos a 8.21

10. Davide Formolo (ITA) Bora Hansgrohe a 8:59.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios