Del Leonés a la NBA: los Boston Celtics 'draftean' a un exalumno de este colegio
El jugador ucraniano Max Shulga, que estuvo durante cinco años en el centro educativo de la capital alternando los estudios y el baloncesto, ha sido 'drafteado' por los Boston Celtics, uno de los equipos de mayor prestigio de la liga estadounidense
El puente aéreo entre León y Estados Unidos parece complicado pero un jugador de baloncesto ucraniano con pasado en la capital leonesa ha encontrado un vuelo que, pese a no ser directo, sí le ha llevado al destino deseado.
El ucraniano Max Shulga, que llegó en 2024 a León con 11 años de la mano de su padre, el árbitro internacional Boris Shulga, ha sido 'drafteado' en la madrugada de este viernes por los Boston Celtics, uno de los conjuntos más importantes de la NBA.
Este 'draft' en el que los clubes, siguiendo un turno, eligen jugadores jóvenes para enrolarse en sus filas, tiene dos tandas. En la primera, el español Hugo González – que jugó con la selección española en León en el mes de febrero – fue elegido por los Celtics y el equipo de Boston también se ha llevado a Shulga.
León, Madrid, Utah... y Boston
El ucraniano, que jugó durante cinco años (hasta 2019) con el Colegio Leonés, se adaptó rápidamente al a ciudad y despuntó en el baloncesto mientras compaginaba el deporte con sus estudios de Secundaria. Tanto fue así que, apenas un año después de llegar a León, ya fue convocado por la selección autonómica para disputar el Campeonato de España.
En 2019, Shulga se mudó a la localidad madrileña de Torrelodones, desde donde dio el salto a la Universidad de Utah con un sueño en mente: jugar en la NBA. Y ese sueño se ha hecho realidad al ser 'drafteado' por los Celtics, una de las franquicias con mayor prestigio de la NBA ya que es, de hecho, la que más veces ha ganado esta competición: 18.