Dani Pardo repite en el podio de los Campeonatos de España

Dani Pardo, a la derecha, en el podio del lanzamiento de peso masculino. /RFEA
Dani Pardo, a la derecha, en el podio del lanzamiento de peso masculino. / RFEA

El lanzador leonés fue bronce y ya se asienta entre la alta élite española del peso | Jorge Blanco, Mónica Borraz y Alejandro Vielva estuvieron cerca de las medallas

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

La actuación leonesa en los Campeonatos de España de Atletismo al aire libre de La Nucía (Alicante), a los que León acudió sin sus principales puntales como Blanca Fernández, Sabina Asenjo, Saúl Ordóñez o Nuria Lugueros, se ha saldado con un botín de una medalla.

Y esa presea fue para un atleta que ya sabe lo que es pisar el podio. El lanzador Dani Pardo fue bronce en peso, que se suma a la plata que lograse hace un año. Pardo, que logró su mejor marca de la temporada en La Nucía, volvió a estos puestos de honor.

El oro en peso fue, sin discusión, para el cántabro Carlos Tobalina – que habitualmente entrenar en el CAR de León – con un lazanmiento por encima de los 20 metros. La lucha por las medallas fue cruenta entre varios contendientes, donde el mejor de los 'mortales' fue José Ángel Pinedo, con una marca de 18,91 metros, seguido del leonés Pardo (18,33 metros).

Vielva, Borraz y Blanco, cerca del podio

El que se quedó muy cerca de los metales fue otro lanzador, Alejandro Vielva. En su concurso, con la participación del colombiano Mauricio Ortega y el ecuatoriano Juan Jose Ciacedo, primero y tercero respectivamente, el leonés fue sexto, es decir, cuarto de España.

Vielva se quedó a dos metros del podio, copado por Lois Maikel Martínez, gran favorito, que se colgó el oro (58,31 metros), acompañado por Frank Casañas (57,74 metros) y José Lorenzo Hernández (57,30 metros), dejando a Vielva con un lanzamiento de 55,38 metros.

Aunque el puesto de Mónica Borraz hace indicar que estuvo más lejos de tocar metal que Vielva, lo cierto es que la leonesa estuvo más cerca, en cuanto a marca, de subir al podio en el peso femenino. La lanzadora leonesa fue quinta en la concurso de peso femenino que dominó, un año más Úrsula Ruiz, con una marca de 17,52 metros.

Borraz, con un registro de 14,06 metros, estuvo a tan solo 23 centímetros del podio, que se llevó Judith Prats (14,29 metros). María Belén Toimil fue segunda (16,77 metros) mientras que Elena Gutiérrez (14,20 metros) se intercaló entre Prats y Borraz.

Uno que aspiraba a podio si salía una carrera perfecta era Jorge Blanco en los 3.000 obstáculos, prueba en la que los grandes nombres nacionales, como Fernando Carro, Dani Arce e Ibrahim Ezzaydouny no faltaron. Las medallas se pusieron caras con la participación de estos tres atletas, que coparon el podio con el leonés en quinta plaza (8:53.37) en una carrera lenta, pero que dominó Carro para colgarse el oro.

Buenas actuaciones de Venero, Celada y Salvadores

La discóbola Inés Venero no estuvo tan lejos del podio como marca su posición, séptima, ya que la gran igualdad de la prueba comprimió a todas las atletas. Con una marca de 43,45 metros, se quedó a dos metros de Paula Ferrándiz (45,62 metros) que fue bronce, mientras que la campeona fue, sin dejar lugar a la sorpresa, June Kintana, superando los 54 metros.

En 5.000 metros, el astorgano Raúl Celada no pudo competir contra los grandes nombres de esta prueba, una de las de mayor nivel de estos Campeonatos de España. El maragato fue octavo (14:01.81), lejos del campeón, Toni Abadía (13:29.37), acompañado en el podio por Sergio Jiménez y Adel Mechaal.

En los 3.000 obstáculos también hubo presencia leonesa con la participación de Victoria Salvadores, que acabó en el puesto 11 (10:50.26), con Irene Sánchez-Escribano como gran vencedora (9:43.709 mientras que 400 metros estaba prevista la presencia de la leonesa Clara Llamazares que, finalmente, no se presentó.