Un préstamo de Abanca 'rescata' al Ademar León
El club insiste en que la Diputación les adeuda 287.000 euros y que han valorado distintas opciones para subsistir
Una asamblea extraordinaria alertaba a lo socios de Abanca Ademar. El punto del día, único, eran las dificultades económicas del club marista y las posibles soluciones para salir adelante.
El presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, explicó ante los socios que se presentaron a este acto que la deuda de la Diputación de León con el club marista es de 287.000 euros entre subvenciones de la temporada pasada y actual.
Tres opciones
Para poder subsistir pese a ese 'agujero', la entidad marista valoraba tres alternativas: realizar un ERTE a los trabajadores del club excluyendo a la plantilla del primer equipo, pedir a los socios de forma temporal a devolver cuando pague la Diputación o un préstamo bancario.
Y fue su principal patrocinador, Abanca, quien habilitó esa línea de crédito para tapar este agujero hasta que la institución provincial pague: «Estamos muy agradecidos, pero esto tiene unos intereses».
Descenso progresivo
Notablemente afectado por la situación administativa del Abanca Ademar y señalando a la Diputación, Franco ha relatado el progresivo descenso de la cantidad abonada por la institución provincial al club desde la temporada 2019/20 «sin saber por qué». Explicó que el compromiso aquella temporada fue de 93.000 euros, pero se recibieron 70.000 y la temporada siguiente 82.000 euros, para llegar a 54.000 euros en la temporada 2021/22.
Para 'compensar' esa caída de la subvención, la Diputación se abrió a realizar el patrocinio de Turisleón que, según el presidente ademarista, es de 120.000 euros, a razón de 60.000 euros cada temporada. «No son buenos tiempos. O enderezamos el rumbo, o pasaremos de la élite a la mediocridad».