Manolo Cadenas destaca de Juanín García su «mejora continua e intuición»

Manolo Cadenas, en su última temporada en el Ademar./
Manolo Cadenas, en su última temporada en el Ademar.

El veterano técnico de Valdevimbre fue el que le dio la alternativa en el equipo de su tierra, aunque antes ya había entrado en los planes de sus predecesores en el banquillo ademarista, Jordi Álvaro e Isidoro Martínez

P. SOTOLeón

El seleccionador argentino de balonmano, Manolo Cadenas, que entrenó en Ademar y FC Barcelona, además de con la selección española, al extremo Juan García Lorenzana 'Juanín', que el miércoles anunció su retirada, ha destacado del jugador leonés su «mejora continua e intuición para el juego».

El veterano técnico de Valdevimbre fue el que le dio la alternativa en el equipo de su tierra, aunque antes ya había entrado en los planes de sus predecesores en el banquillo ademarista, Jordi Álvaro e Isidoro Martínez.

Cadenas reconoció a Efe que, inicialmente, Juanín García le ofrecía «dudas, al ser un jugador que actuaba como central, posición donde no hubiera podido quizá triunfar en la alta competición por condición física y altura, por lo que había que adaptarle al extremo donde podía tener más posibilidades un jugador de casa».

Sin embargo y a pesar de que siempre le colocó «duros rivales» con mayor experiencia como Carlos Lima, Fernando Benés, Santi Urdiales o el balcánico Marko Curuvija, «fue capaz de romper todas las expectativas y se convirtió en un jugador increíble e imprescindible», agregó.

Después de la etapa de ambos en el Ademar, el jugador puso rumbo a Barcelona donde pronto volvería a encontrarse, de manera efímera, solo una temporada, con Cadenas que ya se encontró a un extremo «en plena madurez y rendimiento, con lo que solo había que aprovechar su talento».

Su última coincidencia, en la selección

Pero todavía hubo una última coincidencia de ambos cuando el entrenador leonés tomó las riendas de la selección española tras la etapa de Valero Ribera, recuperando al extremo izquierdo en su primera convocatoria, que sería la última del jugador disputando la jornada final de clasificación para el Europeo 2014 en León ante Suiza.

«Es cierto que todavía pudo seguir aportando a la selección pero había otros jugadores que también se habían ido afianzando en esa posición», comentó Cadenas.

Lo que va a ser imposible es que haya un cuarto y último reencuentro tras anunciar el jugador su retirada, después de que el club le hubiera comunicado que no prorrogaba su contrato y ante la expectativa de que Cadenas viva su tercera etapa al frente de Ademar.

El técnico, que ayer se reunía con la directiva del Azoty Pulawy polaco tiene de plazo hasta el próximo domingo para dar una contestación a la oferta que le han planteado por tres temporadas y que se une a la que tiene del equipo de su tierra, que también le ha reclamado esta misma semana una respuesta.