Liga Asobal

¿Quién es Tin Lucin?

tin-lucin
Tin Lucin, en un partido con la selección júnior de Croacia. / Zagreb

El Abanca Ademar ha fijado sus ojos en el joven central croata, que estuvo a prueba en León en el parón de enero | Debutó con 17 años como profesional y ya tiene experiencia en Champions

Dani González
DANI GONZÁLEZLeón

En la presentación de Manolo Cadenas como entrenador del Abanca Ademar ha saltado un nombre a la palestra: Tin Lucin. Este es el jugador elegido por el club marista para cubrir la vacante dejada por Sebastián Simonet como director de juego de los leoneses.

Lucin, de 19 años, es una de las grandes promesas del balonmano croata. Se trata de un central de gran proyección, con gran potencia física (1,96 metros de estatura y 94 kilos de peso) que ha avanzado a pasos agigantados en su carrera.

Con tan solo 17 años debutó como profesional en las filas del club de su ciudad, Rijeka. En el RK Zamet debutó en competición europea, en la EHF Cup, dando un paso adelante la pasada temporada con su fichaje por el HC PPD Zagreb.

En el conjunto de la capital croata ha debutado en la Champions League y ha seguido creciendo en su carrera profesional, tanto como para suscitar el interés de varios clubes, entre ellos el Abanca Ademar, pero también de distintas entidades europeas.

«Es un gran lanzador»

Su compatriota y portero del Abanca Ademar, Dino Slavic, analiza para leonoticias a Tin Lucin.

Slavic destaca la precocidad de Lucin y sus rápidos pasos adelante en el balonmano croata. En el aspecto deportivo, el meta del Abanca Ademar señala que tiene un «muy buen lanzamiento», derivado de su altura, cercana a los 2 metros, además de tener predilección por el juego con el pivote.

Además, Slavic asegura que también puede jugar en defensa, en las posiciones centrales.

Por su parte, Manolo Cadenas, en declaraciones a EFE, asegura que Lucin es una «promesa en un balonmano que siempre se caracteriza por sacar talentos, con una buena visión de juego, ya que principalmente es central, pero que puede también aportar, por su envergadura, en posiciones defensivas en el lateral e incluso el centro».

También ha opinado sobre Lucin Gonzalo Pérez. El extremo leonés le conoce de enfrentarse a él en partidos de categoría júnior y del periodo a prueba que pasó en León.

«Es un central que crea mucho juego, hace jugar mucho a los compañeros», señala el marista que destaca, al igual que Slavic, su capacidad de lanzamiento y la conexión con el pivote.

«Abre muchos espacios en la defensa rival para sus compañeros e intenta facilitar a los demás una buena opción de lanzamiento», añade.

A prueba en enero

Rafa Guijosa fijó sus ojos en el central croata y contactó con él para tenerle a prueba durante el parón por el Mundial, en el mes de enero. Demostró buenas aptitudes y sedujo a los dirigentes maristas y al propio Guijosa.

Meses después, con la llegada de Cadenas, el club ha planteado al de Valdevimbre la incorporación de este prometedor central y, a falta de oficialidad, el leonés ha dado el visto bueno a la incorporación de Lucin.

Este jugador es un habitual con las categorías inferiores de Croacia, actualmente en el combinado júnior, y en varias ocasiones se ha cruzado con la España en la que ocupa el extremo derecho Gonzalo Pérez.