León apostará por un «pan de calidad» y reunirá a los mejores artesanos panaderos de España

Presentación del evento en el Ayuntamiento de León. / Inés Santos

El evento 'Chefs & Panaderos' congregará a más de 230 empresas de la hostelería y la cocina, en torno a seis estrellas 'Michelín' para recuperar la esencia de este producto y recordar cuáles son las exigencias de calidad básicas para elaborar un buen pan

RUBÉN FARIÑASLeón

Una buena masa madre, un proceso de reposo y dejar al tiempo que siga su curso. La prisa es el mayor enemigo para obtener un buen pan.

La Capital Española de la Gastronomía vivirá este lunes la mejor 'master class' sobre la elaboración artesanal de este producto que no falta en ninguna casa de León.

Tras un año trabajando en este evento, ahora se trabaja en lograr recuperar un alimento básico en la alimentación y «siempre excepcional».

El I Concurso de Artesanos Panaderos de León, que contará con los tres críticos gastronómicos más importantes del país -José Carlos Capel, Alberto Granados y Esteban Capdevila- y seis estrellas 'Michelín' -José Carlos Fuente, Pablo González, Óscar Otero e Iván Cerdeño-, pretende devolver la esencia de antaño sobre este producto.

Más de 230 empresas participarán en esta jornada donde se abordará la degradación del pan en los últimos años, cómo debería ser este producto básico y se hará hincapié en la formación de maestros artesanos panaderos.

'Chefs & Panaderos'

«Se demanda artesanía en la restauración, alejarse del precocinado y volver a la esencia», ha afirmado el concejal de Comercio, Pedro Llamas. En la misma línea, el crítico Esteban Capdevila recordaba que el pan se ha convertido en «algo no saludable ini bueno. La idea es que quien hace el pan sea artesano y se compre un pan no congelado».

El evento 'Chefs & Panaderos' cuenta con la colaboración de la Fele y se promociona bajo el símbolo de Cientovolando, que apuestan por la elaboración de un pan de calidad y para ello contarán con hosteleros, productores, panaderos, chefs, profesiones y alumnos.

El punto álgido de la cita será la elección del mejor pan de la provincia de León. 70 panaderos artesanos se presentaron a este concurso y los tres finalistas se batirán en un duelo por saber quién es el mejor panadero.

 

Fotos