Borrar
El Bar Ceis (Zamora) y San Remo (Palencia) consiguieron el segundo y tercer puesto de la primera edición de este certamen, que se ha celebrado esta mañana en la Plaza Mayor de la Capital
El restaurante La Tronera de León gana el primer premio del Campeonato de Platos del Cerdo de Castilla y León

El restaurante La Tronera de León gana el primer premio del Campeonato de Platos del Cerdo de Castilla y León

Miguel Martínez, del restaurante La Tronera de León, se ha hecho con el primer premio del I Campeonato de Platos del Cerdo de Castilla y León con su «Botillo 2.0», unas manitas de cerdo rellenas de callos de bacalao, sobre crema

Leonoticias

León

Jueves, 2 de febrero 2023, 21:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Martínez, del restaurante La Tronera de León, se ha hecho con el primer premio del I Campeonato de Platos del Cerdo de Castilla y León con su «Botillo 2.0», unas manitas de cerdo rellenas de callos de bacalao, sobre crema. La Plaza Mayor ha sido el escenario que ha acogido este primer certamen, con la participación de un restaurante de cada provincia de la comunidad, que previamente fueron seleccionados por un jurado profesional.

El Bar Ceis (Zamora) y San Remo (Palencia) consiguieron el segundo y tercer puesto del Campeonato que se celebró en formato showcooking, desde las 10:30 en la Plaza Mayor, para el disfrute de los palentinos en vivo de las propuestas gastronómicas de todas las provincias de Castilla y León. María Jesús Fresno sorprendía con un «katsu sando de costilla de cerdo deshuesada» para llevarse el segundo premio, mientras que el palentino Alberto Villegas recurrió a un «guiso de oreja de cerdo con pimientos de Torquemada y cebollas de Palenzuela» para alzarse con el tercer premio.

Los ganadores recibieron premios en cerveza cortesía de Mahou, principal patrocinador del evento, junto con Renfe. En última instancia, el jurado entregó una mención especial al restaurante La Chistera de Soria de José Antonio Antón, que preparó un plato llamado «El despiece del cerdo (los recuerdos)».

La Plaza Mayor de la capital se convirtió en epicentro de la fiesta gastronómica de Las Candelas con el cerdo como protagonista. Y es que, a las 12:30 comenzó una tradicional demostración de las labores del despiece del cerdo, a cargo de Morcillas de Fuenteandrino. Y, posteriormente, a partir de las 13:45 horas, se realizó una degustación de chichurro y raciones de «cocina de aprovechamiento» elaboradas por cocineros palentinos y que serán gratuitas para el público asistente.

La actividad gastronómica no termina, pues hasta el 5 de febrero tendrá lugar la I Ruta Gastronómica del Cerdo en 15 establecimientos hosteleros de la ciudad que ofrecerán tapas basadas en productos del cerdo: Bar Adrián, La Alcoholera, Babel, Restaurante El Brezo, La Bruja Castellana, Chiguito Sushi, Gloria Bendita, Lúpulo Dorado, Bar Restaurante El Maño, Moesia, Micazo, Pio 12, Punto de Encuentro, Rivera 13 y Restaurante San Remo.

Finalmente, la Plaza Mayor acogerá, igualmente hasta el día 5, el Mercado Tradicional de Las Candelas con la presencia de más de medio centenar de artesanos venidos de diferentes puntos de España, actividades de animación, talleres, exposiciones, atracciones y un rincón infantil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios