Reed Hastings: «Formaremos parte del ecosistema español para siempre»

Reed Hastings charla con el actor Álvaro Morte./Efe
Reed Hastings charla con el actor Álvaro Morte. / Efe

El CEO de Netflix presenta su primera sede de producción en Europa y afirma que antes de que acabe el año dará empleo a 25.000 personas

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

En Tres Cantos, a unos 28 kilómetros de Madrid. Ahí ha establecido Netflix su primera sede de producción europea, que hoy ha abierto sus puertas a los medios de comunicación. El CEO de la compañía, Reed Hastings, ha dejado este jueves claro que su ubicación no es casual. «No todas las historias interesantes vienen de Hollywood», ha explicado, arrancando las sonrisas durante la presentación del recinto. «Hemos invertido en Dinamarca, Francia, Italia y, especialmente en España. Aquí se hacen muy bien las cosas, hay muchos profesionales y mucho talento y la gente quiere ver contenido en español», ha continuado. En este sentido, ha comentado que la puesta en marcha de esta sede significa que Netflix «formará parte del ecosistema español para siempre. No estamos aquí para experimentar, venimos aquí para quedarnos».

Ya lo ponía en cifras minutos antes María Ferreras, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio en Netflix y conductora de la puesta de largo de este espacio de 22.000 metros cuadrados en el que ya está tomando forma la tercera temporada de 'La casa de papel'. Ferreras hacía un repaso a la andadura de la plataforma de vídeo bajo demanda en nuestro país y recordaba que, pese a haber entrado en el mercado español en octubre de 2015, un año más tarde ya contaba con su primera producción española, la película '7 años', y en 2017 lanzaba su primera serie española, 'Las chicas del cable'. «En estos tres años hemos invertido en 24 producciones españolas y en 40 coproducciones. Llegando a los 13.000 empleados y antes de que acabe el año esperamos llegar a los 25.000», decía.

La presentación ha comenzado con uno de esos vídeos cómicos a los que Hastings resulta tan aficionado. El CEO de la compañía aparecía insertado en diversas escenas de las series españolas de Netflix -desde 'Paquita Salas' hasta 'Élite'- y pedía ayuda para llegar a la sede en Tres Cantos. Al final, el protagonista de 'El vecino' (Quim Gutiérrez), la serie que aún está por estrenar, se ofrecía a llevarle volando. Al acabar el vídeo, Hastings ha subido al escenario junto al actor Álvaro Morte, que encarna al profesor, en 'La casa de papel' y ha ido contestando a las preguntas de éste.

El ejecutivo ha comenzado su intervención alabando el nivel del sector audiovisual español. «España tiene una gran historia en producción. Hay muchas personas con un talento y unas habilidades increíbles y mucha profesionalidad. Nos hemos encontrado con un sector muy desarrollado y esperamos hacerlo crecer este año hasta los 25.000 empleados en todos nuestros programas contando extras, personal fijo o cátering. Estas inversiones hacen crecer el sector», ha dicho.

Nadie puede negar que la cantidad de contenidos del gigante tecnológico es abrumadora, sin embargo Hastings ha comentado que tratan de que todos los shows estén «al mismo nivel, ya sea 'La casa de papel' o 'Stranger Things'» y a este respecto ha explicado que el hecho de que el acceso a la plataforma sea a través de una tarifa fija «anima a la gente a ver nuevos contenidos».

Ha reconocido, entre risas, que también ve HBO y Amazon. Y a buen seguro también seguirá de cerca las apuestas que Apple y Disney pongan sobre la mesa en un futuro. «Hay muchísima creatividad en los contenidos y veo a nuestra competencia como amigos, que a veces se empujan un poco, que a veces uno va más rápido que otro y que en algún momento cualquiera puede lanzar algo interesante. El ecosistema es mejor si hay grandes participantes pues se da cabida a ideas diferentes y a nuevas historias». En este sentido, Francisco Ramos, vicepresidente de Contenidos Originales, explicaba que en aquellos países donde ya se han introducido más plataformas de 'streaming', «todas las plataformas siguen creciendo y no lo hacen en detrimento de otras».

Pero no solo Hastings ha recibido preguntas. El propio consejero delegado le ha preguntado a Morte por la tercera temporada de 'La casa de papel', que ya está en producción. Morte ha explicado que su papel del profesor ha significado «un grandísimo cambio» en su vida, por el número de ofertas que le llueven desde entonces, y ha supuesto que el sector audiovisual español «se atreva a hacer cosas que tienen éxito en todo el mundo». «Antes teníamos algo de miedo y ahora asumimos más riesgos», ha explicado. El miedo también llegó a la hora de abordar esta tercera temporada. «Las dos temporadas anteriores eran un producto cerrado y nos parecía peligroso abrir de nuevo la historia, pero ahora que he leido el guion estoy convencido de que no va a ser una decepción sino todo lo contrario», ha concluido.

Durante la presentación se han anunciado dos nuevos proyectos rodados en España. Por un lado, la adaptación de 'El inocente', la novela de Harlan Coben, cuya acción se ha trasladado a España y que será dirigida por Oriol Paulo.

Por otro, 'Los favoritos de Midas', una adaptación de la novela de 1901 escrita por Jack London, que correrá a cargo de Mateo Gil, que dirigirá también los seis episodios de esta miniserie que supone el regreso de Luis Tosar a la ya no tan pequeña pantalla.

El futuro de la industria

La presentación de este recinto que en realidad Netflix alquila a Secuoya y que comprende cinco estudios, de los cuales ahora están operativos tres -los otros dos están en costrucción y deberían estar disponibles en el cuarto trimestre del año-, ha contado también con un debate en el que se han abordado los retos que tiene la industria por delante. La productora Belén Atienza, que formará parte del equipo de 'El inocente', ha comentado que el sector vive «una etapa histórica» debido al crecimiento de las inversiones de las compañías.

Pero sin duda era más esperada la intervención de Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine y responsable de 'Criminal', una de las series que Netflix estrenará pronto y que se ha rodado en los sets de Tres Cantos. Con respecto al debate entre cine y televisión, ha explicado que «debemos trabajar mano a mano con la Academia de Televisión para apoyar este momento tan bueno para nuestra industria, en el que hay hueco para trabajar con todos los agentes del mercado y explorar todo tipo de fórmulas de exhibición». Y preguntado sobre el asunto de las películas originales de Netflix y su paso por las salas de cine, Barroso ha explicado que se ha ofrecido a mediar en conversaciones entre Netflix y los exhibidores. Unas conversaciones que «aún no hemos tenido formalmente, pero que estamos abiertos a empezar», ha indicado Ramos.