Borrar
Los objetos encontrados en la exhumaciones y excavaciones son los que dan información para continuar con la investigación. irene de celis

Los objetos escondidos del franquismo abren las puertas del pasado

El Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo incluye la performance «Los Pendientes» donde, desde los objetos encontrados en las exhumaciones abre las puertas del conocimiento

Leonoticias

León

Jueves, 17 de noviembre 2022, 14:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son múltiples las ocasiones en las que los objetos del pasado dan información al presente, más en los periodos que han quedado silenciados. Así se está poniendo de manifiesto en el Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo que se está llevando a cabo en León y que ha incluido la performance «Los pendientes» de la dramaturga Olga Saldaña.

«Gracias a María Jesús Izquierdo conocí a Valentín Granado León quien estuvo en el Fuerte de San Cristóbal y realizaba objetos para sus hijas. Su nieta y su biznieta guardan esos objetos que me han permitido hacer un recorrido por la historia», destaca la autora.

Así la creadora de la obra parte de sí misma para narrar el comienzo de la Guerra Civil en Valladolid para hablarnos de algunas personas que la sufrieron y el simbolismo actual que tienen los objetos que hicieron en su presidio en el Fuerte de San Cristóbal, en Pamplona.

Una obra que sirve para abrir las puertas del estudio, sobre todo a los más jóvenes que desconocen los capítulos de esta parte de la historia y la repercusión que ha tenido a lo largo del tiempo.

Investigadores del franquismo

Este performance forma parte del encuentro de investigadores del franquismo y que celebra los 30 años con una exposición en el hall de la Facultad donde se recoge todo lo que han dado de sí estos encuentros porque ahí se han formado numerosas generaciones de historiadores que se complementa con el trabajo que desarrolla el Grupo de Investigación HISMECON en León.

Entre los actos programados cabe destacar la ponencia de clausura que tendrá lugar este viernes a las 17.30 horas y será impartida por Fernando Martínez López, Secretario de Estado de Memoria Democrática y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, que reflexionará sobre 'Políticas de memoria en España: desde el franquismo a la actualidad'.

Mesas temáticas

Entre ambas fechas, se ofrecerán mesas temáticas para las que se han registrado un total de 155 comunicaciones de investigadores de 80 universidades e institutos de investigación de España y de países como Alemania, Italia, Brasil, Chile, Portugal, Francia, Colombia y Estados Unidos. Comunicaciones que han sido distribuidas en trece mesas temáticas que servirán para profundizar en el desarrollo histórico del Franquismo, «reflexionando y compartiendo datos, hipótesis o conclusiones sobre aspectos de la dictadura, -ha explicado Javier Rodríguez- sin dejar de prestar atención a los orígenes del régimen, en el marco de la guerra civil; ni al periodo en el que se consolidó su desmantelamiento y el avance hacia un sistema democrático».

De forma paralela a las comunicaciones y conferencias, el encuentro incluye varios eventos culturales para cada una de las jornadas, así como dos exposiciones temporales que podrán verse hasta el 15 de enero en la sede histórica del Museo de León en San Marcos sobre 'Cástor González y el campo de concentración de San Marcos de León', y en la sede del Museo de León en el edificio Pallarés titulada 'Un grito en blanco y negro. Estampa popular y sus epígonos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios