Borrar
Chloé Zhao, con el Oscar.

Ver fotos

Chloé Zhao, con el Oscar. efe

'Nomadland' se consagra en una gala de los Oscar sin chispa

La cinta de Disney sobre la precariedad laboral en EE UU gana tres estatuillas: mejor película, actriz para Frances McDormand y dirección para Chloé Zhao, la segunda mujer de la historia en conseguirlo tras Kathryn Bigelow

Domingo, 25 de abril 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Nomadland', la cinta de Disney, ha sido la gran vencedora en los Oscar de la pandemia con tres estatuillas: mejor película, dirección y actriz protagonista para Frances McDormand. Hollywood ha decidido premiar en el año en que cerraron las salas una película pequeña, que habla de la precariedad laboral en América tras la crisis de 2008, de nuevas formas de explotación y de trabajadores que a la edad de la jubilación se ven obligados a recorrer el país y vivir en furgonetas porque no pueden pagar un alquiler. Su directora, Chloé Zhao, dedicó el galardón «a los que viven en la carretera y nos enseñan el poder de la resiliencia y la esperanza». McDormand, por su parte, aconsejó ver 'Nomadland' «en la pantalla más grande que encuentren, sentados codo con codo a oscuras».

Bong Joon-ho, el inesperado triunfador del año pasado con 'Parásitos', entró desde un cine de Seúl para presentar en coreano el premio al mejor director. Y en esta nueva deriva internacional de los galardones, Chloé Zhao, la autora de 'Nomadland', se convirtió en la segunda mujer con la estatuilla tras Kathryn Bigelow. La directora, nacida en Pekín hace 39 años y afincada en Estados Unidos, recordó que de pequeña le dijeron que había que confiar en la bondad de los otros y confesó que es lo que sigue haciendo. «La gente en la tierra es inherentemente buena. Siempre he encontrado bondad en las personas que conocí, y este premio es para todos los que son capaces de ver y aferrarse a esa bondad», expresó con calma zen, con sus largas coletas y zapatillas de deporte blancas. La película, ya estrenada en salas, estará disponible en Disney+ a partir de este viernes.

El Oscar al mejor guion para 'Una joven prometedora', donde la actriz Emerald Fennell, la Camilla de 'The Crown', se sirve como directora del humor negro para abordar cuestiones tan escabrosas como la cultura de la violación y las historias de venganza de mujeres víctimas de abusos, también merece reseñarse en una noche con protagonismo de las mujeres y de la comunidad negra. Si Frances McDormand se lleva su tercer Oscar tras 'Fargo' y 'Tres anuncios en las afueras', Anthony Hopkins consigue el segundo tras 'El silencio de los corderos' y se convierte en el actor más veterano en ganarlo a sus 83 años. El galés no lo recogió y su premio cerró una ceremonia que, por primera vez, reservó los dos Oscar interpretativos para el final después de desvelar la mejor película.

Las actuaciones musicales con las canciones nominadas se reservaron para la alfombra roja, antes de la gala, y se emitieron grabadas. El escenario principal no fue el teatro Kodak, sino Union Station, la estación central de Los Ángeles, donde se han rodado películas como 'Blade Runner' y el 'Batman' de Christopher Nolan. El habitual patio de butacas se sustituyó por unas cuantas mesas con invitados dispuestas a diferentes niveles, a semejanza de los Globos de Oro. Los pequeños grupos estaban unos separados de otros. Todo era como a una escala reducida, no parecían los Oscar. Las lámparas de mesa con la silueta de las estatuillas, las pantallas a modo de cuadros con fotos cambiantes de actores recogiendo sus premios, las cristaleras por donde entraba la luz y las flores otorgaban un aire como entre convención y restaurante de lujo. Las barandillas recordaban a un transatlántico y hasta había un DJ en las alturas. Nadie comía ni bebía, los invitados estaban envarados en sus mesas. No se vieron mascarillas, salvo las de Zendaya y Frances McDormand en sus asientos.

Frances McDormand, Thomas Vinterberg y Florian Zeller. Agencias
Imagen principal - Frances McDormand, Thomas Vinterberg y Florian Zeller.
Imagen secundaria 1 - Frances McDormand, Thomas Vinterberg y Florian Zeller.
Imagen secundaria 2 - Frances McDormand, Thomas Vinterberg y Florian Zeller.

Como estaba cantado, Daniel Kaluuya fue el mejor actor de reparto por 'Judas y el Mesías negro', donde interpreta a Fred Hampton, el líder asesinado de los Panteras Negras. El actor británico de padres ugandeses, que ya estuvo nominado en 2018 por 'Déjame salir', prometió celebrarlo esa noche aunque por la extensión de su papel le hubiera correspondido el Oscar protagonista. La actriz coreana de 73 años Yuh-Jung Youn lo obtuvo en la misma categoría por 'Minari. Historia de mi familia', en la que da vida a una abuela pelín crápula que llega a Estados Unidos para recordarles sus raíces a los suyos. Glenn Close se quedó por octava vez con cara de circunstancias y además tuvo que salir a perrear en el único momento de distensión de la noche. La danesa 'Otra ronda' recibió el galardón a mejor película extranjera y su director, Thomas Vinterberg, recordó la ironía de premiar la historia de cuatro profesores borrachos, al tiempo que inundó de emoción su discurso al dedicar el premio a su hija Ida, de 19 años, fallecida de un accidente de coche el cuarto día de rodaje.

El español Sergio López-Rivera llegó a Los Ángeles con 19 años donde hizo de todo: trabajó en una heladería, en una tintorería, fue chófer… Cuando vivía en Santander jugaba a maquillar a su madre y sus hermanas. Ahora ha recibido un Oscar por hacérselo a la actriz Viola Davis, que en 'La madre del blues' encarna a Ma Rainey, una de las primeras artistas negras que grabó su música acompañada de orquesta. López-Rivera es el maquillador habitual de Davis y, aunque no habló en el escenario a pesar de ser el jefe del equipo, en las entrevistas estos días ha contado cómo la actriz no dudaba en exigirle que la mostrara más gorda y fea, a semejanza de la auténtica Ma Rainey. Para crear el look, el decimoquinto español con un Oscar se fijó en la Bette Davis de '¿Qué fue de Baby Jane?'. Antes que él, otros dos españoles, David Martí y Montse Ribó, consiguieron el Oscar de maquillaje en 2006 por 'El laberinto del fauno'.

Sergio López Rivera, junto a su equipo, que ha ganado el Oscar al mejor maquillaje por 'La madre del blues'.
Sergio López Rivera, junto a su equipo, que ha ganado el Oscar al mejor maquillaje por 'La madre del blues'. Reuters

El actor Bryan Cranston recorriendo el teatro Dolby vacío, habitual escenario de la gala, provocó escalofríos y nos devolvió a estos tiempos de pandemia. El productor de la fiesta, Steven Soderbergh había prometido un espectáculo cinematográfico, pero, menos el arranque con Regina King y su recordatorio del Black Power, («como madre de un hijo negro, conozco el miedo con el que muchos viven y ninguna fama o fortuna cambia eso», afirmó), todo transcurrió sin chispa, una mera sucesión de entregas y agradecimientos larguísimos sin interrupciones para romper la rutina con clips de las películas o actuaciones musicales. Si era un homenaje a las primeras galas radiofónicas resultó tedioso. La denuncia por la violencia policial en Estados Unidos y los muertos por las armas se escucharon en alguno de los discursos, que insistieron en la necesidad de recuperar el cine en las salas. Destacó la cantidad de invitados y presentadores negros.

Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del premio a la mejor banda sonora original por 'Soul'.
Jon Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross, ganadores del premio a la mejor banda sonora original por 'Soul'. Reuters

'Soul', la última maravilla de Pixar-Disney, fue el mejor largometraje de animación y Oscar a la banda sonora, como era previsible. «Esta película empezó como una carta de amor al jazz. Pero no teníamos ni idea de cuánto nos iba a enseñar el jazz sobre la vida», expresó su director Pete Docter. La coproducción hispano-chilena 'El agente topo' perdió el Oscar documental a manos de 'Lo que el pulpo me enseñó', precioso filme de naturaleza de Netflix en el que un director y buceador sin inspiración encuentra un inesperado cómplice creativo en un cefalópodo en el fondo del mar. Un premio discutido ante la potencia y gravedad de documentales como el rumano 'Collective', que denuncia la corrupción y el estado de la sanidad de Rumanía.

'Mank', la película de David Fincher que aspiraba a diez Oscar, se tuvo que conformar con dos: a su maravillosa fotografía en blanco y negro y al diseño de producción que recrea el Hollywood de los años 40 que vio nacer 'Ciudadano Kane'. Tras 'Roma' y 'El irlandés', Netflix, que contaba con 36 nominaciones, sigue sin alcanzar el premio que tanto ansía para obtener respetabilidad definitiva y convertirse en un estudio más. 'Sound of Metal', la producción de Amazon sobre un batería de rock duro que se queda sordo, ganó los premios al mejor sonido y montaje. La mejor canción fue 'Fight for You', de H.E.R., que se convierte en la primera cantante y compositora que gana el Grammy y el Oscar por este tema de 'Judas y el Mesías negro'. Fueron unos Oscar comprometidos con el feminismo y el Black Lives Matter, internacionales con conexiones por todo el mundo y tediosos por culpa de los largos discursos y la falta de espectáculo. Quizá Antonio Banderas, responsable de los últimos Goya, podría pasarse por la Academia de Hollywood y aconsejarles sobre cómo organizar unos Oscar en plena pandemia.

05:24

Despedimos esta conexión y les deseamos una buena jornada.

05:23

Han sido unos premios muy repartidos en una gala sin chispa que ha acabado con un retraso de unos veinte minutos.

05:23

Con dos estatuillas han quedado películas como 'Mank', 'Soul', 'Sound of Metal', 'Judas y el Mesías negro', 'El padre' y 'La madre del blues'.

05:21

La película más premiada finalmente ha sido 'Nomadland', con tres galardones a mejor película, mejor directora y mejor actriz protagonista.

05:16

Ha sido toda una sorpresa porque todo el mundo pensaba que sería para Chadwick Boseman, de forma póstuma por su trabajo en 'Judas y el Mesías negro'.

05:15

Joaquin Phoenix presenta ahora el premio al mejor actor. El galardón va para Anthony Hopkins por 'El padre'.

05:13

Frances McDormand sube de nuevo al escenario tras hacerse con el Oscar a mejor actriz protagonista por 'Nomadland'.

05:08

'Nomadland' gana el Oscar a la mejor película. Con ésta, son dos las estatuillas que se lleva la cinta. Chloé Zhao dedica el premio «a todos los que viven en la carretera». Frances McDormand  aulla sobre el escenario y pide ver que se vea la película «en la pantalla más grande que encontréis».

05:02

'El padre', 'Judas y el Mesías negro', 'Nomadland', 'Mank', 'Minari', 'Una joven prometedora', 'Sound Of Metal' y 'El juicio de los 7 de Chicago' se disputan la preciada estatuilla, aunque todas las quinielas apuntan a 'Nomadland' como la ganadora.

05:00

Quedan los tres últimos premios de la noche. La gala va con cierto retraso. Sorprendentemente, ahora van a por los nominados a mejor película.

04:52

Angela Basset presenta el 'In Memoriam'. «Queremos rendir homenaje a aquellos artistas que nos dieron alas para soñar», dice.

04:46

Glenn Close se ha lanzado a bailar la canción de 'Aulas turbulentas'.

04:43

Questlove, responsable de la selección musical durante la velada, hace un trivial musical ahora con el público. 'Purple Rain' suena en la Union Station, una pieza de Prince que no estuvo ni nominada.

04:39

'Fight For You', la canción de 'Judas y el Mesías negro', un tema inspirado por el asesinato de George Floyd, gana el Oscar a la mejor canción original.

04:37

Toca ahora presentar las candidatas a la mejor canción original, que han estado representadas con actuaciones musicales grabadas durante la alfombra roja.

04:33

Zendaya presenta el galardón a la mejor banda sonora original. El Oscar para Joe Batiste, Atticus Ross y Trent Reznor por 'Soul'. Con esta ya son dos las estatuillas que se ha llevado la cinta animada.

04:29

Viola Davis sale ahora al escenario da otro premio humanitario a Tyler Perry, actor, comediante, cineasta, escritor y compositor estadounidense.

04:21

«Este viaje que me ha cambiado la vida para mí ha sido perseguir el arcoiris. Creo que hemos encontrado oro al final», concluye el responsable del montaje de 'Sound of Metal'.

04:18

Utiliza la referencia para presentar el galardón al mejor montaje, que ha ganado 'Sound of Metal'. Mikkel E.G. Nielsen es el responsable del montaje de esta cinta.

04:15

Harrison Ford sube al escenario de la Station Union de Los Ángeles. Habla de los primeros tests que se hicieron de 'Blade Runner', de los comentarios que se hicieron de una cinta que ahora es de culto.

04:08

Gana 'Mank', una película en blanco y negro. Erik Messerschmidt es el responsable de una fotografía que juega a emular las luces y las sombras del 'Ciudadano Kane' de Orson Welles.

04:07

'Judas y el Mesías Negro', 'Mank', 'Noticias del gran mundo', 'Nomadland' y 'El juicio de los 7 de Chicago' compiten a la mejor fotografía.

04:05

El Oscar es para 'Mank', es el primer galardón que recibe la película dirigida por David Fincher, una película sobre el desarrollo de 'Ciudadano Kane'. Cine sobre el Hollywood dorado para Netflix.

04:04

Halle Berry presenta el galardón al mejor diseño de producción. 'Tenet', 'Mank', 'La madre del blues', 'El padre' y 'Noticias del gran mundo' son las nominadas.

03:59

Glenn Close se va de vacío por octava vez, aunque no estaba en ninguna quiniela.

03:58

«Nos hemos convertido en una auténtica familia», dice del equipo de 'Minari'. «Mira, yo no creo en la competencia... ¡Cómo puedo ganar a Glenn Close! Lo que pasa es que he tenido más suerte. Igual ha debido ser por la hospitalidad americana con una coreana. También quiero dar las gracias a mis dos hijos que me hicieron salir de casa para trabajar. Mirad, este es el resultado», dice mostrando el galardón. Uno de los discursos más reídos y aplaudidos de la noche.

03:56

La actriz coreana cuenta que normalmente la gala la ve por la tele y que no se lo cree.

03:55

Gana Youn Yuh-jung por 'Minari'. Nada más subir al escenario dice entre risas que qué honor conocer a Pitt.

03:54

Brad Pitt sube al escenario de la Union Station. Presenta el premio a la mejor actriz de reparto, por el que compiten Maria Bakalova por 'Borat Subsequent Moviefilm', Glenn Close por 'Hillbilly: Una elegía rural', Olivia Colman por 'El padre', Amanda Seyfried por 'Mank', y Youn Yuh-jung por 'Minari'

03:51

'Tenet', de Christopher Nolan, se lleva el galardón a los mejores efectos especiales.

03:50

Steven Yeun se ocupa de dar la estatuilla a los mejores efectos especiales. El actor recuerda que su madre le llevó a ver 'Terminator 2'.

03:42

Y el premio es para 'Lo que el pulpo me enseñó', un documental producido por Netflix.

03:40

Matlin presenta ahora el Oscar al mejor documental. 'Collective', 'Campamento extraordinario', 'El agente topo', 'Lo que el pulpo me enseñó' y 'Time' son los documentales que compiten en la categoría.

03:35

Marlee Matlin es la responsable ahora de presentar el Oscar al mejor cortometraje documental. Lo está haciendo en lengua de signos. El premio es para 'Colette'.

03:28

Pixar se vuelve a llevar el Oscar con 'Soul', estrenada directamente en su plataforma Disney+. Dirigida por Pete Docter y Dana Murray, es la primera película de Pixar protagonizada por un afroamericano, un canto de amor al jazz que explora el sentido de la vida. Posiblemente, la cinta más adulta del estudio de animación.

03:23

Whiterspoon presenta ahora el premio a la mejor película de animación, una estatuilla que sería raro que no se llevara 'Soul'.

03:21

Gana 'If Anything Happens I Love You'. Will McCormack y Michael Govier son los responsables de este corto, todo un alegato contra las armas.

03:19

Reese Whiterspoon presenta ahora el galardón al mejor cortometraje de animación.

03:11

Ahmed presenta ahora el galardón al mejor cortometraje de acción. Gana 'Two Distant Strangers'. Sus directores, Travon Free y Martin Desmond Roe denuncian: «Hoy la policía matará a tres personas, y mañana a otras tres y al día siguiente otras tres. Y en esas mil personas al año, el ratio de afroamericanos es enorme».

03:08

Y efectivamente el Oscar se lo lleva 'Sound of Metal', una película que explora la sordera de su protagonista.

03:07

Riz Ahmed, nominado a mejor actor por 'Sound of Metal', presenta el galardón al mejor sonido. Tiene lógica: lo más seguro es que la película que ha protagonizado sea la que se lleve la estatuilla.

03:01

«Siempre he encontrado la bondad en las personas que me he encontrado por el mundo. Este premio es para cualquiera que haya tenido fe y valor para aferrarse a la bondad de los demás», ha dicho.

03:00

Gana Chloé Zhao por 'Nomadland'. No ha sido ninguna sorpresa, pero es la segunda mujer que gana en esta categoría.

02:59

Compiten a mejor director Thomas Vinterberg, David Fincher, Lee Isaac Chung, Chloé Zhao y Emerald Fennell.

02:58

Bong Joon-ho, desde el Dolby Cinema de Seoul, presenta el galardón al mejor director. Cuenta Bong Joon-ho que a todos los directores nominados les preguntó qué es ser director.

02:56

Recuerda ahora Cranston, desde el Dolby Theatre, que el año pasado 'Parásitos' hizo historia.

02:50

02:46

Segundo galardón a 'La madre del blues' al mejor vestuario.

02:42

Gana el español Sergio López Rivero y su equipo por 'La madre del blues'.

02:41

Turno ahora para el galardón al maquillaje y peluquería. 'Emma', 'Hillbilly, una elegía rural', 'La madre del blues', 'Mank' y 'Pinocho' son las películas candidatas.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios