La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en distintos puntos emblemáticos del Camino de Santiago

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León actuará en distintos puntos emblemáticos del Camino de Santiago

Astorga y Villafranca del Bierzo serán escenario de los conciertos de 'Música en el Camino' los días 29 y 30, y la entrada será libre

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, a través de un cuarteto que forma un Ensemble de cuerdas constituido por mujeres, se encuentra en el Camino de Santiago a finales de este mes de julio, terminando la temporada de la OSCyL.

Actuará en en seis lugares emblemáticos del Camino a su paso por Castilla y León. En localidades de Burgos, Palencia y León se ofrecen dos conciertos por provincia. Los miembros de la OSCyL Irene Ferrer (violín), Tania Armesto (violín), Montse Aldomá (violonchelo) y Paula Santos (viola) forman parte del cuarteto, acompañados por la reconocida soprano Eugenia Boix.

El cuarteto estará en la provincia de León en la Catedral de Astorga, en León, el 29 de julio a las 20.30 horas y en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo el 30 de julio a las 20 horas. La duración aproximada estará en torno a los 75 minutos.

En la gira, que tendrá lugar por provincias castellano y leonesas del Camino, Patrimonio de la Humanidad, se ha querido reconocer la dimensión de este primer Itinerario Cultural Europeo, declarado así en 1987 por el Consejo de Europa, y donde a la música se le une el gran valor patrimonial de los lugares elegidos para estos conciertos destacados, además de ser un espacio donde los albergues cuentan con una gran tradición entre los peregrinos.

Programa

En Música en el Camino, los elegidos para interpretar por el cuarteto de cuerda de la OSCyL y María Eugenia Boix son Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart. Del primero interpretarán el Salve Regina para soprano y orquesta de cuerda y Lied de Mignon nº 4; de W.A. Mozart, la Pequeña Serenata nocturna, Divertimento K 136 y el Ave Verum Corpus. Música en el Camino cuenta con la colaboración de las diócesis implicadas y los ayuntamientos y parroquias de las localidades donde se realizan los conciertos.

Schubert y Mozart, los dos austriacos, combinan además el eje clásico-primer romanticismo, que incluye variedad de géneros, ambientes, simetrías, etc. que hacen cercano el concierto. Desde el Salve Regina del compositor vienense, con una brillante interpretación para la soprano, hasta el Divertimento de Mozart, instrumental y que es una maravilla del melodismo, brío y ligereza, según los expertos en el creador de Salzburgo.

María Eugenia Boix

Natural de Monzón (Huesca). Obtiene el título profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. En 2007 gana el 1er premio en las «Becas Montserrat Caballé – Bernabé Martí». En 2009 recibe de manos de S.M. la Reina Doña Sofia una beca para ampliar estudios en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010.

En Junio de 2012 es semifinalista en el prestigioso concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo, realizado este año en Pekin (China).

Ha interpretado, entre numerosas obras destacadas, el Réquiem de Mozart, Dixit Dominus de Haendel, Missa St.Nicolai de Haydn, Stabat Mater de Pergolesi ,Gloria de Vivaldi, Missa in Tempore Belli de Haydn, Missa en do menor de W.A.Mozart, 4ª Sinfonía de Mahler , Requiem de Faure. 9ª Sinfonía de Beethoven, Catulli Carmina y Carmina Burana de Carl Orff.