Borrar
Cristóbal Halffter.
Cristóbal Halffter recibirá este lunes el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019

Cristóbal Halffter recibirá este lunes el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019

El jurado le considera «uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo»

Ical

Domingo, 12 de mayo 2019, 12:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera edición de los premios internacionales del Museo Liceo Egipcio reconocerán este lunes al compositor Cristóbal Halffter en su categoría de Música. Los galardones, que se desgranan en 14 disciplinas, desde la historia o la egiptología a la danza y la literatura, han aunado a lo más granado del mundo intelectual y artístico actual.

Igor Yebra y la Compañía Nacional Sodre de Uruguay, el historiador John Elliot, la escritora Chimamanda Ngozi Adichie, la actriz leonesa Isabel Ampudia, el Instituto Warburg de Londres, la egiptóloga Myriam Seco y el Thutmosis III Temple Project de Egipto, la fundación melillense Gaselec, el filósofo Javier Sádaba, los arquitectos Alberto Noguerol y Pilar Díez y el científico leonés Juan Álvaro Gallego son algunos de las personalidades e instituciones premiadas que avalan la proyección del Museo leonés. El poeta y traductor José María Micó y el exministro y director del programa de televisión Arqueomanía, Manuel Pimentel, ya han pasado a recoger los premios a la sede del Museo Liceo Egipcio en la ciudad.

El lunes es el turno del compositor Cristóbal Halffter, al que el Museo ya dedicó una exposición el pasado año. Nacido en 1930 en Madrid y asentado en Villafranca del Bierzo, es uno de los nombres más ilustres de la música de la música. En los años cincuenta formó parte del grupo de compositores que renovó la creación musical en Europa. De la que formaron parte hombres como Stockhausen, Boulez, Berio, Henze o Reiman. La familia Halffter fue calificada por 'The Times' como «la saga de músicos más importante después de la familia Bach».

Como director, ha estado al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo. La Filarmónica de Berlín, la de Múnich, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta de la RAI de Milán o la Nacional de España han estado bajo su batuta.

Entre sus numerosas, valiosas e innovadoras composiciones se encuentran la Cantata 'Yes, speakout' (1968), 'Réquiem por la libertad imaginada' (1971), 'Pinturas Negras' (1972), 'Gaudium et Spes' (1972) o la ópera 'Don Quijote' (1999).

En 2009 recibió el Premio a la Música Contemporánea, dentro de los premios Fronteras del Conocimiento. Es miembro de la Academia Sueca, de las Academias de Bellas Artes de Múnich y Berlín, de la Academia Europea de las Artes y las Ciencias, y de la Real Academia de las Artes de San Fernando de Madrid.

El Museo Liceo Egipcio le ha concedido el premio Cristóbal Halffter porque «es uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo. Su obra ha sabido conjugar el arte musical y el compromiso con la realidad social para hacer este mundo mejor», según rezan las actas de los premios.

El acto de entrega se acompañará de una charla del compositor sobre su música. La presentación tendrá lugar en el Museo Liceo Egipcio, situado en el Palacio de Gaviria, el lunes 13 de mayo a las 19.30 horas, con entrada será libre hasta completar aforo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios