Los coros 'Ángel Barja' y Politécnica de Madrid representarán 'Stabat Mater' en la Catedral

Los coros 'Ángel Barja' y Politécnica de Madrid representarán 'Stabat Mater' en la Catedral

Acompañados por Marta Arce, Pilar Vázquez, Ismael Arróniz y Juan Noval, y el organista Pedro Aguiló, el concierto será el próximo sábado bajo la dirección de Javier Corcuera

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

Dentro de los actos conmemorativos del 40 Aniversario de la Universidad de León (ULE), el Área de Actividades Culturales ha organizado un concierto, el próximo sábado 23 de marzo en la Catedral de León a las 20:30 horas, en el que se interpretará el 'Stabat Mater' de Antonín Dvořák a cargo del Coro 'Ángel Barja' de Juventudes Musicales ULE, con dirección de Aitor Olivares, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Javier Corcuera, acompañados por Marta Arce, soprano, Pilar Vázquez, mezzosoprano, Juan Noval, tenor, e Ismael Arróniz, bajo, con Pedro Aguiló Jiménez al órgano, todos ellos dirigidos por Javier Corcuera. Se trata de un concierto abierto a toda la sociedad leonesa, con entrada libre hasta completar el aforo.

La presentación de esta obra sinfónica coral para órgano constituye una oportunidad única de ver a dos agrupaciones corales, con cerca de treinta años de historia, unidas para representar una de las composiciones más emblemáticas de la liturgia religiosa y a la que más se ha puesto música, y de disfrutar de tres talentos leoneses del canto, Pilar Vázquez, Ismael Arróniz y Marta Arce, y el asturiano Juan Noval. Además, la presencia en León del Coro de la Politécnica de Madrid responde a un intercambio cultural en el que el Coro 'Ángel Barja' de JJMM-ULE interpretará la misma obra el próximo 6 de abril en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en esta ocasión acompañados por la Orquesta de la Universidad Politécnica de Madrid.

El 'Stabat Mater' de Dvorak es una composición que describe el sufrimiento de una madre cuyo hijo está muriendo en la Cruz, pero también es un testimonio atemporal y universalmente válido del dolor y la esperanza humanos. La partitura se basa deliberadamente en la combinación de voces humanas y un rico color orquestal, aunque en el concierto que se presenta en León únicamente habrá acompañamiento de órgano. La estructura completa de la pieza, dividida en diez partes, representa un arco expresivo, que se extiende desde la imagen de la muerte y el sufrimiento, y los sentimientos de aprensión y meditación dolorosa, hasta la catarsis final, que afirma la vida. El texto del himno medieval del 'Stabat Mater' se atribuye comúnmente al monje franciscano italiano Jacopone da Todi (1230-1306). El verso latino describe la escena bíblica de la Crucifixión de Cristo desde la perspectiva de la Madre, cuyo hijo está muriendo en la Cruz. Es por esta asociación del tema religioso y el profundo sentimiento humano que el texto inspiró docenas de versiones musicales a lo largo de los siglos. Además de Dvorak, algunos de las versiones más famosos del 'Stabat Mater' incluyen las de Palestrina, Pergolesi, Haydn, Rossini y Verdi.

Coro Ángel Barja JJMM-ULE

El Coro «Ángel Barja» nace en febrero de 1991, por iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, con el propósito de dar cabida a jóvenes estudiantes dentro del mundo coral. Tomó el nombre de Ángel Barja, como homenaje a este ilustre músico nacido en Orense en 1938 y fallecido en León en 1987 y que desarrolló buena parte de su actividad musical en esta ciudad. Desde 2001 está dirigido por Aitor Olivares, y en los últimos años su repertorio se centra en las músicas de diferentes culturas y estilos de los siglos XX y XXI así como en el folclore leonés. En octubre de 2.003 se integra en Juventudes Musicales de León y pasa a formar parte del convenio de colaboración cultural entre Juventudes Musicales y la Universidad de León. De los numerosos programas que avalan su existencia cabe destacar su actuación en varios festivales internacionales: IX Festival Internacional «Chants et Musiques du Monde» en Francia; Ciclo de Conciertos de Semana Santa y Pascua en Oporto (Portugal); 34ª Ressegna Internacional di Capella Musicalle en Loreto (Italia).

Coro Universidad Politécnica d Madrid

Formado por más de cien voces mixtas vinculadas a la Universidad Politécnica, aglutina más de 36 años de constantes actuaciones en las que ha dejado huella clara y precisa de su trabajo en el panorama musical español. La personalidad de su actual director, Javier Corcuera, se ha infiltrado entre sus miembros dando como resultado un sólido armazón musical con una nítida proyección de futuro. Ha actuado en los escenarios más importantes españoles y de Europa siendo el segundo Coro español que ha actuado en el Musikverein de Viena, el templo de la Música en el mundo, lo que ha supuesto un acontecimiento de carácter internacional.

Javier Corcuera, director

Comienza sus estudios de canto, piano y violín en el Conservatorio Superior de Música de Bilbao, ciudad en la que nació en 1973. Obtiene el Título de Profesor Superior de Canto y el Título Superior de Dirección de Coro en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, completando su formación de Dirección de Orquesta, Análisis, Instrumentación y Orquestación, obteniendo con la máxima calificación «Con Distinción» su Licenciatura en Dirección de Orquesta por la Royal School of Music. Actualmente centra su trabajo en la dirección sinfónica y sinfónico-coral. Compagina su puesto de director titular de la Orquesta Filarmónica de España con el de director titular del Coro de RTVE desde el año 2015, en el que lleva como subdirector desde el 2006. Desde 2011, es director titular del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid.

Pedro Aguiló, organista

Pedro Aguiló Jiménez, nacido en 1994, es el organista titular de la basílica de Sant Miquel de Palma. Se forma en el conservatorio profesional de Mallorca y el superior de les Illes Balears, donde realiza estudios profesionales de piano, órgano y cémbalo, y superiores de piano y composición. Actualmente estudia el grado superior de órgano en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con Oscar Candendo, y el máster de Música Antigua (cémbalo), con Luca Guglielmi. Debuta como solista en el año 2015 y ha tocado en importantes ciclos como el Festival Internacional de Órgano de León.

Las biografías de los profesionales del canto, los leoneses Marta Arce, Pilar Vázquez e Ismael Arróniz, y el asturiano Juan Noval, están disponibles en el siguiente enlace del blog puntocoma.org.