Borrar
Un instante de la rueda de prensa de este lunes. César
La madre de todas las entrevistas: el leonés Eduardo Aguirre entrevista a Cervantes

La madre de todas las entrevistas: el leonés Eduardo Aguirre entrevista a Cervantes

En la teatralizada cita el escritor y periodista Eduardo Aguirre Romero entrevista a Miguel de Cervantes sobre un escenario, interpretado por la mexicana Ángeles Rodríguez Bastar Mérito

Leonoticias

León

Lunes, 14 de mayo 2018, 14:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el Palacio Conde Luna como escenario este viernes, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar la «madre de todas las entrevistas». En ella el periodista leonés Eduardo Aguirre verá cumplido su «sueño» de entrevistar a Miguel de Cervantes. Y en esa cita se hablará de todo «hasta de Cataluña».

En la teatralizada cita el escritor y periodista Eduardo Aguirre Romero entrevista a Miguel de Cervantes sobre un escenario, interpretado por la mexicana Ángeles Rodríguez Bastar Mérito, actriz y directora de teatro, afincada en León desde hace ocho años.

Será la primera ocasión en la que Cervantes sea interpretado por una mujer. La entrevista enlaza dentro de los trabajos que sobre el humor cervantino viene difundiendo Eduardo Aguirre, especialmente en su ensayo «Cervantes, enigma del humor».

El entrevistador le presentará a Cervantes la máquina de detectar falsos lectores del Quijote, que ha inventado, con la intención de que el escritor se haga un selfie delante de ella y así poder vendérsela mejor a la Asociación Cervantista.

Este invento ya fue presentado por Aguirre en su conferencia «Cómo leer el Quijote sin rendirse», ahora se trata de un prototipo nuevo. Un guiño a la «Cabeza Parlante» que aparece en el Quijote de 1615.

En la entrevista, las fronteras entre presente y pasado desaparecen. Se habla de Lepanto, pero también del separatismo. Se habla del Quijote apócrifo de Avellaneda, pero también sobre la corrupción en la actualidad. Se habla sobre el cautiverio de Argel, pero también sobre la pérdida de rumbo en la sociedad actual. Se cita a Lope, per también a Azorín, a Wilde y a Unamuno…

Una mujer como 'conexión'

La decisión de que sea una mujer quien interprete a Cervantes no obedece a una intención feminista, sino de idoneidad. Según Eduardo Aguirre: «Estoy convencido de que todo personaje puede ser interpretado por un hombre o una mujer, si el actor o la actriz reúnen las condiciones para abordarlo, sin llevarlo por ello a la caricatura. Mi Cervantes es alguien que fue hombre, mientras vivió, y punto. Ángeles no interpreta a un Cervantes mujer, sino a Cervantes. Pero es cierto que desde su condición de mujer y actriz es capaz de sacarle los matices de ternura y sutileza humorística que me interesan. Mi Cervantes no es un recio alcalaíno, sino un ingenioso inmortal que sabe que una vez te mueres todo se relativiza, incluido el género…»

La presentación de este encuentro único ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento de León con la presencia del alcalde de la ciudad, Antonio Silván, y la concejala de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios