Borrar
La escritora Annie Ernaux.
Los monstruos toman la palabra en Formentor

Los monstruos toman la palabra en Formentor

Las Conversaciones exploran la rica presencia de bestias y criaturas imaginarias en la literatura universal | Annie Ernaux recogerá el premio homónimo que reconoce el «implacable ejercicio de veracidad» de la autora francesa

Sábado, 7 de septiembre 2019, 21:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el alba de los tiempos el monstruo es una presencia recurrente en el imaginario colectivo y un poderoso motor de la literatura universal. Del Minotauro a Drácula, de Polifemo a Frankenstein, de unicornio y el dragón a Quasimodo, la panoplia es inagotable. Y sobre esa seductora y milenaria relación versarán las Conversaciones de Formentor, el encuentro que cada otoño reúne en el norte de Mallorca al mundo de las letras, la cultura y la edición en torno a la entrega del Premio Formentor de las Letras. Un galardón que en su duodécima edición ha recaído en la escritora francesa Annie Ernaux.

Autores, editores, agentes literarios, académicos, periodistas y, sobre todo lectores, se reunirán del 20 al 22 de septiembre en la bahía de Pollensa, al norte de la isla, para debatir sobre 'Monstruos, bestias y alienígenas. Las foscas quimeras de la ilusión'. Es el lema de un encuentro que comanda Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana Cultura y presidente del Premio Formentor de las Letras.

Explorar el universo de los monstruos es la «excusa» y el «guiño irónico», según Baltasar, «para acercarnos a la inagotable biblioteca de la literatura universal». A hitos literarios y criaturas como el Frankenstein de Mary Shelley, el Drácula de Bram Stoker, el Cthulhu de Lovecraft, el Mr. Hyde de Stevenson, el profesor Moriarty de Conan Doyle o el Sauron de Tolkien. Unos monstruos imaginarios que además de alimentar mitos, libros y leyendas, pueblan las narraciones orales y escritas de todas las culturas, el cine y las hoy omnipresentes series, con 'Juego de tronos' como paradigma.

De todo ello departirán en Formentor escritores españoles como Félix de Azúa, Manuel Vilas, Marta Sanz, Edurne Portela, José Luis Ovejero o Cristina Morales. También foráneos, como la poeta uruguaya Ida Vitale -última ganadora del Cervantes y del Premio de la FIL de Guadalajara-, la libanesa Joumana Haddad y la francesa Laurence Debray. No faltarán editores como Jorge Herralde, Antoine Gallimard y Ernesto Franco, al frente de los sellos Anagrama, Gallimard y Einaudi, respectivamente

Pero la gran protagonista será la francesa Annie Ernaux (Lillebonne, Francia 1940), última ganadora del Formentor por una obra autobiográfica e intimista que es «un implacable ejercicio de veracidad que penetra los más íntimos recovecos de la conciencia», según destacó el jurado.

Recovecos de la conciencia

El premio a Ernaux, que ha dedicado su vida a la docencia como profesora de letras modernas, reconoce a su vez la labor de las osadas editoriales independientes que apuestan por autores «de enorme valía literaria poco conocidos en España», apunta Baltasar. Es el caso de Impedimenta con Cartarescu, o de Cabaret Voltaire con Ernaux, de la que ha publicado 'La mujer helada', 'Memoria de chica', 'No he salido de mi noche' o 'El uso de la foto' y saca este mes 'Los años'. Con títulos como 'El lugar', 'La vergüenza'y 'El acontecimiento', Tusquets completa la obra en español de la escritora normanda.

El galardón difundirá la poco conocida obra de Ernaux, pionera en el registro de la autoficción que toma del rumano Mircea Cartarescu el testigo de un premio concedido por primera vez en 1961 e impulsado por grandes editores europeos como Carlos Barral, Claude Gallimard, Giulio Einaudi y Ernst Rowolt.

Las familias Barceló y Buadas sostienen hoy con su mecenazgo un galardón que en su primera etapa recayó en relevantes figuras de las letras universales, como Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún o Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, lo recibieron Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso o Alberto Manguel.

Este año las Conversciones se complementan con la representación 'La agente literaria', pieza teatral que reconoce el talento femenino en un oficio que copan ellas al 90%. Mercedes Sampietro, Montse Germán y Francesca Piñón interpretan esta comedia que forma Sergio Vila-San Juan y dirige Manel Dueso y que recrea el encuentro de una poderosa agente literaria de proyección internacional con una ambiciosa colega mucho más joven.

En la jornada de clausura se proyectará el documental 'Italo Calvino y Alberto Moravia en Formentor', con imágenes de los archivos de la RAI y claves sobre la andadura de las Conversaciones, organizadas por primera vez en los años treinta del siglo pasado bajo los auspicios de Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Rescatadas en la década de los sesenta gracias al patrocinio de Tomeu Buadas, desde el año 2008 son organizadas por la Fundación Santillana con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel Formentor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios