Penguin Random House 'devora' a Salamandra

Libros de la editorial Penguin Random House./Archivo
Libros de la editorial Penguin Random House. / Archivo

El gigante editorial adquiere el sello independiente que lanzó al mercado hispano la saga de Harry Potter

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

Salamadra, uno de los escasos sellos independientes en el dual panorama editorial español, ha sido 'devorado' por el gigante Penguin Random House (PRH), el brazo hispano del emporio editorial de ámbito mundial. PRH se hace con el sello con el beneplácito de sus dueños y creadores, Sigrid Kraus y Pedro del Carril, que dieron el campanazo y marcaron época publicando la saga de Harry Potter en español. Además de J.K. Rowling, Margaret Atwood, Jonathan Franzen o Zadie Smith son algunas de las rotundas firmas de Salamandra, creada en octubre del año 2000 y catapultada por el mago de las gafitas.

Markus Dohle y Núria Cabutí, CEO mundial de PRH y CEO de PRH Grupo Editorial respectivamente, anunciaron este viernes la compra junto a Kraus y Del Carril, sin detallar el importe de una operación llevada con el mayor de los sigilos y cuyos términos «no se harán públicos», según dijeron ambas partes. Kraus, «satisfecha de que haya surgido esta magnífica oportunidad para asegurar la continuidad de Salamandra» continuará como directora editorial del sello al lado de Cabutí. Su reto será «aprovechar el apoyo que nos brindará PRH para reforzar y expandir el prestigio ganado».

El todopoderoso conglomerado editorial planta cara a Planeta, su gran competidor, «consolida» su liderazgo e «incrementa» su cuota en todos los ámbitos y sectores en el creciente mercado hispano. Lo hace tanto en el segmento de libros para adultos como en el de libros infantil y juvenil, senda que inició en 2014 con la adquisición de Santillana, y continuó en 2017 con la de Ediciones B. Este nuevo paso hacia la concentración del mercado editorial español deja al margen de los grades grupos a sellos como Siruela, Acantilado, Pretextos Blackie Books o Malpaso.

Salamandra tiene en su catálogo más de quinientos autores españoles e internacionales, como J.K. Rowling, Andrea Camilleri, Jonathan Franzen, Margaret Atwood, Jonas Jonasson, Zadie Smith, Ferdinand von Schirach o John Boyne. Los publica en las colecciones Narrativa, Black, Novela, Narrativa Joven, Blue, Ñ, Català, Fun & Food, Graphic y Letras de Bolsillo.

Comenzó Salamandra a forjarse como editorial independiente cuando en 1989 Del Carril y Kraus se hacían cargo de la filial española del sello argentino Emecé. En septiembre de 2000 compraron la totalidad de Emecé España, que pasó a denominarse Ediciones Salamandra. Por menos de 5.000 euros se hicieron con los derechos de Harry Potter y en una década vendieron doce millones de ejemplares, la mitad en América Latina.

«Como demuestran las adquisiciones de Santillana y Ediciones B, PRH cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo», ha dicho Markus Dohle. «Entre los grandes grupos editoriales del mundo, ninguno más idóneo que PRH para recoger y continuar un legado de treinta años dedicados a la edición de calidad», declaraba por su parte Pedro del Carril.

Líder mundial en la edición PRH Grupo Editorial se constituida en 2013 por Bertelsmann y Pearson, que controlan el 75% y el 25% del capital. Con casi 275 sellos editoriales en todos los continentes, aglutina un gran número de editoriales repartidas por más de 20 países de todo el mundo. Publica más de 15.000 novedades al año y sus ventas de libros en todos los soportes supera los 600 millones de euros anuales. Publica a más de 80 ganadores del Nobel y cientos de los autores más leídos del mundo. A nivel global, el grupo PRH es el cuarto del mundo y el primero en edición comercial, con 320 sellos y 800 millones de ejemplares vendidos al año en 100 países.