Borrar
Portada de la obra que puede descargarse en la fundación Joaquín Díaz Leonoticias

El chocolate en León, hecho libro

La tradición chocolatera de Castilla y León recorre las páginas del libro 'Ruta por el chocolate de Castilla y León. De ayer a hoy' escrito por Benjamín Redondo Marugán

Leonoticias

León

Miércoles, 2 de marzo 2022, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor Benjamín Redondo ha publicado recientemente un nuevo libro en el que repasa la Hhstoria de «El chocolate en Castilla y Léon. De ayer a hoy» .

Esta ruta por el chocolate de Castilla y León repasa «la historia de las empresas fabricantes de chocolate y maestros y maestras chocolateras y ha sido editado por la Fundación Joaquín Díaz, de Urueña, la Villa del Libro.

El libro ha sido escrito durante la pandemia reúne 250 imágenes y en «un homenaje a chocolateras y chocolateros que tanto nos han mitigado las penas en este confinamiento» .

En la obra, que se puede descargar en la web de la Fundación Joaquín Díaz, el autor hace un recorrido a lo largo de una veintena de páginas por la industria que ha dejado, y deja en la actualidad, un rico patrimonio de la actividad desarrollada en las fábricas, que no solo ha dejado su huella en las técnicas de elaboración sino también en la cultura a través de la publicidad.

Redondo escribe en las páginas de su libro «el chocolate es un alimento que va en paralelo a nuestras vidas, que nos llena de recuerdos». y cita un momento de la Ópera El soldado de Chocolate, de 1908, del compositor vienés Oscar Strauss, en el que un político le dice a otro: «Más vale comerse un chocolate que hacer la guerra». En estos días de estúpidos movimientos guerreros invitémosles a tomar un chocolate.

Redondo es autor de varias publicaciones entre las que destacan sus libros La Nava, de la Asunción… (1991); Nava de la Asunción, crónicas de medio siglo (2000); La Sociedad de Socorros Mutuos La Protección obrera (2006) y Las palabras y la música de Nava de la Asunción (2015), escritos junto con Amador Marugán Arribas, con el que comparte conferencias, exposiciones, documentales deportivos y artículos en periódicos y revistas.

En esta obra, Benjamín Redondo hace un exhaustivo repaso de los chocolateros y las empresas desde los albores de la industria en Astorga y en las localidades de comarcas donde existió esta tradición como Benavides de Órbigo o Castrocontrigo. También León tiene su apartado, con la Confitería Asturias.

Actualmente está trabajando en el libro La riqueza del Patrimonio Industrial Ce- realístico de Castilla y León. Silos y graneros, molinos y fábricas de harinas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios