Borrar
Presentación de la exposición LUX en Sahagún.
Fernández Mañueco inaugura el martes 29 de junio la exposición de las Edades del Hombre en Sahagún

Fernández Mañueco inaugura el martes 29 de junio la exposición de las Edades del Hombre en Sahagún

El rey Felipe VI inaugurará 'LUX' en Burgos a las 11.30 horas y el presidente de la Junta las de Carrión, a las 16.30 horas, y Sahagún, a las 18 horas

Miércoles, 23 de junio 2021, 15:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tres sedes expositivas de la nueva edición de Las Edades del Hombre 'LUX' en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún se inaugurarán el próximo martes, 29 de junio. El rey Felipe VI inaugurará la muestra en Burgos a las 11.30 horas y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la de Carrión, a las 16.30 horas, y Sahagún, a las 18 horas.

Así lo confirmo hoy en Burgos el director general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, tras la firma del convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, para la XXV edición del ciclo expositivo durante el año 2021, que asciende a la cantidad económica de 100.000 euros.

En ese sentido, precisó que Felipe VI asistirá a la Catedral de Burgos para inaugurar la muestra de arte sacro y realizará una visita por la exposición siendo saludado en una de sus salas por el arzobispo de Burgos, Mario Iceta.

Jiménez avanzó que Su Majestad también firmará en el Libro de Honor de la Fundación Las Edades del Hombre y mantendrá un encuentro con el Patronato de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. «Será un encuentro menos formal que en otras ocasiones», dijo, al tiempo que estimó la presencia real en la capital burgalesa de alrededor de una hora y media.

'LUX'

'LUX' se desarrollará en cinco sedes expositivas de tres ciudades y localidades hitos del Camino de Santiago Francés de Castilla y León: Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), coincidiendo con la celebración del Año Santo Jacobeo 21-22 y con el VIII Centenario de la catedral de Burgos, dos eventos también de gran envergadura que servirán para dar aún más visibilidad a la muestra, que cumple su vigésimo quinta edición.

La catedral de Burgos, que celebra el VIII Centenario de la colocación de la primera piedra, acogerá siete capítulos de la exposición 'LUX' reuniendo alrededor de 120 obras llegadas esencialmente de catedrales de todo el país, que conformarán una muestra única para la cultura y el arte español. En la catedral se desarrollará esta edición bajo el subtítulo 'Fe y arte en la época de las catedrales (1050-1550)', con un preámbulo titulado 'Nuevos tiempos, nuevos cambios', al que le seguirán los siete capítulos repartidos por el templo catedralicio.

El primero de ellos será 'Episcopalis Sedis. Obispos y Cabildo testigos de la luz', al que seguirán, por este orden, 'Opus Fadrique. La casa de la luz eterna', 'Servi Dei. Los grandes protectores' y 'Ecclesia Militans. En búsqueda de la luz'. Tras ellos, el visitante se encontrará con los capítulos 'Dolens Ecclesia. A la espera de la luz definitiva', 'Triumphans Ecclesia. En el gozo de la luz' y 'Maeistas Domini. Maiestas Marie'.

Las iglesias de Santa María del Camino y Santiago serán las dos sedes que albergarán 'LUX' en Carrión de los Condes (Palencia) y acogerán tres capítulos de la muestra: 'Ave, Maria', 'Tota Pulchra' y 'Virgo et Mater', con medio centenar de obras maestras del arte de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.

En Sahagún, la exposición 'LUX' se llevará a cabo en dos templos iconos del arte mudéjar en la comunidad, como son el Santuario de La Virgen Peregrina y la iglesia de San Tirso, donde se mostrarán alrededor de 50 obras de arte, agrupadas en dos capítulos, que llevarán por nombres 'Mater Misericordiae' y 'Salve, Regina'.

Por otro lado, el director general de Las Edades del Hombre avanzó que «en breve» se publicará unas guías gratuitas que recogerá las distintas rutas alternativas o los diferentes hitos del Camino de Santiago por el territorio del Camino de Santiago desde Burgos a Sahagún, «tan rico en patrimonio», valoró, al tiempo que añadió que es «uno de los más ricos en patrimonio a nivel europeo». «Una riqueza patrimonial que se articula en esta guía», apostilló.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios