Un pueblo de León dedica una exposición a la filóloga Irene Andres-Suárez
La leonesa recibirá además el premio Semilla de Oro 2025 este 14 de junio
El Museo de la Industria Harinera de Gordoncillo inaugura el sábado 14 de junio la exposición 'El universo crítico y personal de Irene Andres-Suárez', promoducida por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León en colaboración con el Ayuntamiento del municipio y el propio Museo, que podrá visitarse hasta el mes de septiembre.
La filóloga, crítica, conferenciante, docente e investigadora de la narrativa en lengua española desde sus más diferentes prismas Irene Andres-Suárez, recibirá también mañana el premio Semilla de Oro 2025 que otorga el Ayuntamiento de Gordoncillo, tomando el relevo a otras grandes personalidades de las letras leonesas, como Luis Mateo Díez y José María Merino, que lo recibieron en 2022, Antonio Gamoneda en 2023 y Juan Pedro Aparicio el año pasado.
'El universo crítico y personal de Irene Andres-Suárez' se articula por medio de dos vertientes diferenciadas, como son la personal y la profesional, aunque las dos están imbricadas con un sentido pleno. Así, en la muestra surgen imágenes relativas a su infancia, estudios y a algunos de los profesores e intelectuales que más influyeron en su personalidad y carrera y también obras que hacen referencia a su familia.
En la parte profesional se exhibe un conjunto amplio de investigaciones y publicaciones, así como un despliegue de materiales relativos al Grand Séminaire de Neuchâtel que organizó durante años con gran éxito y acogida, un total de catorce escritores que dialogan con Irene Andres-Suárez por medio del libro editado con motivo de estos encuentros literarios, publicación que se complementa con textos de los propios escritores protagonistas a los que se une Ignacio Aldecoa, objeto de su tesis doctoral.
Todo este material se pone en conexión con una serie de obras artísticas de diversos soportes y vertientes plásticas diversas que facilitan una aproximación al mundo de cada escritor y de la propia investigadora.