Javier Sádaba, premio de pensamiento del Museo Liceo Egipcio de León

Javier Sádaba, premio de pensamiento del Museo Liceo Egipcio de León

El Museo Liceo Egipcio destaca en la figura de Javier Sádaba «la confluencia entre una filosofía rigurosa y profunda con la observación y participación en la vida cotidiana y la evolución del mundo actual»

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El Museo Liceo Egipcio de León es una institución privada e independiente dedicada, en particular, a la investigación, educación y difusión de la cultura e historia del Antiguo Egipto y de su transcendencia en el desarrollo de las sociedades modernas. Y en un sentido más amplio, contribuir a la exaltación y fomento de la cultura, las artes y los valores humanísticos en nuestra sociedad. Por ello, sus promotores y directores, Raúl López y Beatriz Cañas, en nombre de la institución han decidido ofrecer anualmente desde este año los Premios Museo Liceo Egipcio (Membresía Hery Seshta) destinados a galardonar las contribuciones en el desarrollo de la historia, las artes, la cultura, la ciencia y la labor social realizada por personas, grupos de personas o instituciones en el ámbito local, nacional e internacional. El sobrenombre de «Membresía Hery Seshta» se debe a la palabra en egipcio jeroglífico que designa al «maestro», literalmente «guardián de los secretos», que alude a la condición de los premiados en sus disciplinas.

Según su normativa, los Premios Museo Liceo Egipcio se han otorgado a aquellas personas, grupos de personas o instituciones que con su labor, sus logros y su carrera han contribuido al desarrollo de sus disciplinas y ámbitos de actuación de manera extraordinaria y digna de ejemplo. Así como nuevos talentos que apunten en este sentido. Así mismo, que su labor haya transcendiendo el campo exclusivo de sus áreas y que su repercusión haya contribuido al desarrollo y mejora de la sociedad actual.

El Premio Museo Liceo Egipcio de Pensamiento ha sido concedido al filósofo Javier Sádaba. El Museo Liceo Egipcio destaca en la figura de Javier Sádaba «la confluencia entre una filosofía rigurosa y profunda con la observación y participación en la vida cotidiana y la evolución del mundo actual».

Javier Sádaba (Portugalete, España, 1940) es un filósofo español. Durante muchos años fue Catedrático de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid. Tras su jubilación, es catedrático honorario de dicha universidad. Ha sido profesor en diferentes universidades como Tübingen (Alemania), Columbia (Nueva York), Oxford y Cambridge (Reino Unido). Es miembro del Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés. ​ Ha trabajado también en filosofía de la religión y en filosofía lingüística y destacan sus aportaciones al campo de la bioética.

Su concepción de la filosofía, que se inserta en el mundo cotidiano sin perder el rigor, le colocará en los focos de la sociedad y de la política. Su pensamiento se centra en varios focos: la filosofía de la religión, Ludwig Wittgenstein y la bioética.

Javier Sádaba ha sido pionero en lo que se ha denominado una filosofía de la religión laica. Así mismo, se ha dedicado profusamente a estudiar a Ludwig Wittgenstein, a la recepción y a las enseñanzas de la filosofía wittgensteiniana. En tercer lugar figura su extensa obra sobre Bioética. Javier Sádaba es defensor de una bioética igualmente laica y en contacto con la biología. Prueba evidente de su dedicación a este campo es su incorporación, en calidad de miembro de los mismos, al Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona y al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés de la Universidad Europea de Madrid. El primer libro de Sádaba sobre la materia, Hombres a la carta (1998) y fue la obra divulgativa inaugural sobre una disciplina desconocida para el conjunto de la sociedad en aquel momento. En los últimos tiempos su objeto de estudio está siendo la neuroética y la neurorreligión.

El acto de entrega tendrá lugar tras la VI Gala de Egiptología que organiza el museo cada año y que comienza a las 17:00. En ella que se ofrecerán varias charlas sobre el antiguo Egipto impartidas por los alumnos de los cursos superiores que ofrece el Museo.

Temas

Premio