La III Gala del Antiguo Egipto mostrará trabajos basados en el Valle de los Reyes

La III Gala del Antiguo Egipto mostrará  trabajos basados en el Valle de los Reyes

El acto también servirá para presentar las actividades que el Museo ofrece para éste verano como el Campus Urbano sobre el Antiguo Egipto para niños y niñas

LEONOTICIASleón

Este sábado 2 de julio se celebra en el Museo Liceo Egipcio de León la III Gala del Antiguo Egipto. En ella, un nutrido grupo de alumnos del Liceo expondrán unas breves pinceladas de sus trabajos de investigación realizados durante el curso. Este año, todas ellas versarán en torno al Valle de los Reyes, lugar donde fueron sepultados los faraones más famosos de Egipto. El medio centenar de estudiantes del museo recibirá su título de estudios de manos Basem Saleh, Consejero Cultural de la Embajada de la R.A. de Egipto y Director del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos en Madrid y Jesús Paniagua, director Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica.

El Museo ofrece estudios en su sede a cualquier persona interesada sin ningún tipo de requisito previo de Egiptología para niños, Introducción a la Egiptología, Egipcio Jeroglífico, Sumerio y Hebreo. Además, junto a la Universidad de León ofrece cursos de Extensión Universitaria con reconocimiento crediticio.

A ello se le une un Título de Egiptología y Estudios Orientales de cuatro años de duración en el que imparten clase prestigiosos egiptólogos. Para formar a la cantera de jóvenes egiptólogos, el Museo Egipcio ofrece a los colegios que los deseen la posibilidad de incluir en sus actividades extraescolares una asignatura sobre El Antiguo Egipto para Jóvenes. Como ya ha hecho el Colegio de Agustinos en el curso pasado con gran éxito. El porcentaje de personas estudiando egiptología en nuestra ciudad es exponencialmente superior a cualquiera de nuestro país. En el Museo, la alumna más joven tiene cuatro años y el más mayor setenta y siete. Además, personas de otras provincias, e incluso desde fuera de nuestra comunidad viajan semanalmente a León a estudiar en las dependencias del Palacio de Gaviria donde se encuentra el Museo. En el acto se presentará la nueva oferta educativa que el Museo ofrecerá para el próximo curso.

El acto también servirá para presentar las actividades que el Museo ofrece para éste verano. Un Campus Urbano sobre el Antiguo Egipto para niños y niñas. Con la actividad Cine en el Palacio se ofrecerá los visitantes la posibilidad de ver cine al aire libre en un patio empedrado del siglo XVII. El 16 y 30 de julio y el 13 de agosto se proyectarán películas antiguas y juveniles sobre momias, faraones y reinas legendarias. Las películas elegidas para éste verano serán famosa Momia de 1932 Boris Karlof bajo la dirección de Karl Freund. Casi desconocida Faraón dirigida en 1966 por Jerzy Kawalerowitcz y la juvenil El Secreto de la Pirámide (1985).

Asimismo, se presentarán las dos nuevas exposiciones que el Museo inaugurará a la par en el verano. En primer lugar, El anillo de Tutankhamón. Joyería y Magia en el Antiguo Egipto. Este verano, el Museo Expondrá temporalmente una de las pocas joyas que con el nombre de Tutankhamón se conservan en el mundo. Exceptuando las halladas por Howard Carter en su tumba en 1922. El Museo del Louvre, el Walters Museum o el Museo Nacional de Escocia se encuentran entre las pocas instituciones que poseen tan preciada reliquia. El joven faraón fue hijo de un padre hereje a los ojos de la mentalidad egipcia. Había protagonizado el primer intento monoteísta de la historia. En el regreso al politeísmo se intentó olvidar cualquier resquicio de que ambos reyes habían existido. Se borraron su nombre, se destruyeron o usurparon sus monumentos y casi todos los objetos que hacían alusión a Tutankhamón fueron aniquilados. De ahí su valor.

Además, con la exposición Recuerdos de la Vieja Europa del fotógrafo leonés David Campos, los visitantes podrán volver a los paisajes de aquella Europa hoy casi extinguida.

 

Fotos