Borrar
Entrega de premios en el acto celebrado en la localidad zamorana.
Entregados los premios Decreta 2022, en Puebla de Sanabria, por la defensa del patrimonio

Entregados los premios Decreta 2022, en Puebla de Sanabria, por la defensa del patrimonio

En un acto lleno de emoción y sabor histórico, se entregaron en el Castillo de Puebla de Sanabria los premios Decreta 2022

leonoticias

Puebla de Sanabria

Domingo, 13 de noviembre 2022, 12:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un acto lleno de emoción y sabor histórico, se entregaron en el Castillo de Puebla de Sanabria los premios Decreta 2022, a Hernâni Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança; al economista Julio Lago, y a la periodista Cristina Fanjul.

Se trata de los primeros galardones creados por la asociación defensora del patrimonio histórico Amigos de los Decreta, a aquellas personas o instituciones que destacan por su defensa del patrimonio aportan valor a la sociedad, apoyando su avance social y económico.

Concesión de premios

El colectivo que concede estos premios se creó hace seis años, con objeto de difundir el valor de los Decreta de Alfonso IX, el corpus documental que contiene la manifestación más antigua relativa al sistema parlamentario europeo, y que hace 19 años -el 18 de junio de 2013- fueron incluidos por la UNESCO en la Memoria del Mundo, cuando se declaró a al Reino de León como Cuna del Parlamentarismo.

El alcance del evento tuvo incluso una proyección histórica añadida, al contar con la participación del municipio de Puebla y del IES Valverde de Lucerna, cuyos escolares participaron a título individual y colectivo con el apoyo de los profesores de Historia, Lengua y Plástica del Instituto, para leer los 17 Decreta y un extracto de la Carta Puebla. Enmarcándolos en el contexto histórico y común con el rey Alfonso; textos aún, en muchas de sus partes, vigentes después de 800 años vida.

Numeroso público asistente a la entrega de premios.
Numeroso público asistente a la entrega de premios.

Abrió el acto el alcalde de Puebla de Sanabria y miembro del Senado de España, José Fernández Blanco, quien pudo de manifiesto que esta ha sido una jornada memorable, en la que se ha recuerda el fecundo valor histórico de esta tierra.

El origen de la asociación

Seguidamente, Juan Pedro Aparicio, presidente de la Asociación de Amigos de los Decreta recordó el origen de la Asociación, surgida para dar relevancia a los Decreta de 1188, por su incidencia en la propia historia europea y en el Parlamentarismo Mundial. Asimismo, destacó las aportaciones universales del Reino de León, ocultas durante siglos tanto por los poderes políticos y como por una miope historiografía.

Para Juan Pedro Aparicio, el acto tenía una especial brillantez porque contribuía a recordar el 800 aniversario de la Carta Puebla de esta población zamorana, aniversario ocurrido dos años atrás, pero cuya celebración estuvo condicionada por la Pandemia

Tanto el senador José Fernández Blanco como Juan Pedro Aparicio, procedieron a la entrega de premios concedidos a Hernâni Dias, Julio Lago, Cristina Fanjul. El presidente del Conselho Raiano Rionor, Francisco Alves, recogió el galardón del primero, que no pudo asistir.

Aportaciones históricas

En nombre de los galardonados, la periodista Cristina Fanjul pronunció un discurso en el que recordó el valor de los otros galardonados y se refirió a las dificultades de supervivencia del territorio leonés, después de haber sido clave en la historia de España y de la propia civilización.

Recordó aportaciones históricas de del Reino de León y de instituciones como la Universidad de Salamanca, donde se defendieron derechos y libertades, y hasta ideas la soberanía del pueblo y la necesidad de rebelarse ante los tiranos. «De León parte la declaración de los Derechos Humanos tal y como hoy la conocemos. León es, por lo tanto, embrión de la civilización. Por eso, el intento de borrar la hazaña de este Viejo Reino es la trama de los reaccionarios españoles, de esos viejos españoles que nunca se han acomodado a la España que sigue latente a pesar de los esfuerzos del poder por acabar con ella», afirmó.

Aludió a las dificultades económicas e institucionales, al hundimiento económico y demográfico. «Estamos –dijo-, como Alfonso VIII, ante una encrucijada delicada. De lo que hagamos en los próximos años, cada uno desde sus posibilidades, dependerá que el legado de León desaparezca o perviva otros mil años más».

El evento contó con la intervención de José María Merino, escritor y académico de la Real Academia Española, quien mostró su satisfacción por que en este encuentro se simultaneasen las voces de los escolares y de gentes maduras, tanto en español como en portugués, hablando de historia, de respeto y de libertades, en una amalgama cargada de simbolismo y de futuro.

Los galardones

El galardón ha sido realizado por la ceramista Marta Rivera. Se trata de una pieza de terracota, inspirada en un león medieval que también aparece en un ejemplar numismático del tiempo de Alfonso IX, el monarca que por primera vez en la historia convocó a los ciudadanos a participar en su modelo de gobierno del reino.

Para la artista, el valor de un galardón no radica en el material, sea de oro o plata, sino en su significado: «el barro es un material humilde, como aquella sociedad de la Edad Media que fue capaz de aportar al mundo político y jurídico iniciativas de valor universal como los fueros o los Decreta de 1188», según Marta Rivera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios