Borrar
Exposición 'El mayor espectáculo del mundo', enmarcada dentro de la carta blanca 'Players', diseñada por Cristina de Middel para PHotoEspaña 2018. Emilio Naranjo (Efe)
'Ensalada de Middel', el plato más lúdico del menú de PHotoEspaña

'Ensalada de Middel', el plato más lúdico del menú de PHotoEspaña

Cristina de Middel juega con toda las posibilidades y sensibilidades en las cinco exposiciones de su programa 'Players'

Miércoles, 6 de junio 2018, 01:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para Cristina de Middel (Alicante, 1975) la fotografía es un juego que se toma muy en serio. Premio Nacional en 2017 y una de las dos españolas en la nómina de la legendaria agencia Magnum -la otra es Cristina García Rodero-, De Middel recibió este año el encargo de 'cocinar' uno de los platos principales de PHotoEspaña. En su vigésimo aniversario el festival le dio carta blanca y ella optó por montar cinco juguetonas, irónicas y divertidas exposiciones bajo el elocuente y lúdico título de 'Players'. Su propuesta es una refrescante 'ensalada' fotográfica con sabores y aromas de todos los continentes, culturas, sensibilidades y posibilidades temáticas y técnicas «para divertir desde la osadía».

Ya escudriñó Middel los archivos de Magnum para mostrar su perfil más desenfadado junto a Martin Parr. Presenta ahora las otras cuatro muestras que se integran en el variado menú de un festival que alcanza en plena expansión su XXI edición. De Middel ha mezclado en su irónico bol fotográfico el trabajo de un puñado de autores que comparten con ella su peculiar visión de la foto, en la que la exploración y el juego son esenciales.

Las salas de del Centro Cultural Fernán Gómez acogen hasta el 29 de julio tres muestras muy diferentes, dos colectivas y una individual con el humor como denominador común. Igual que el cuarto ingrediente de la 'ensalada Middel', que acoge Centro Centro en la plaza de Cibeles hasta el 16 de septiembre y en la que dos equipos, uno holandés y otro suizo, juegan un curioso partido en el que la foto escapa del plano bidimensional para entrar en el de la instalación, la pintura y al escultura.

Las mil caras de Samuel Fosso

'Odisea' es una completa retrospectiva del fotógrafo camerunés Samuel Fosso (1962), uno de los fotógrafos más relevantes de África, Premio PhotoEspaña 2018, y que usa el autorretrato como su principal fuente de expresión. Con él cuestiona la forma tradicional para abordar temas como el colonialismo, el género o la historia de África. Es una suerte de Cindy Sherman africano que se caracteriza como Malcom X, Martin Luther King, Mohamed Ali, Angela Davis -líder de las Panteras Negras-, Sékou Touré -primer presiente de Guinea-Conakry-, Mao Zedong, o el emperador etíope Haile Selsssie.

Comisariada por Azu Nwagbog, repasa cuarenta años de la obra de Fosso desde su trabajo seminal en los años setenta hasta su serie más reciente, 'El papa negro', un ensayo-instalación sobre la posibilidad de un acontecimiento que el mundo sigue aguardando. «Su obra habla, como 'La Odisea', de nuestra identidad cambiante, la colonización, la pertenencia, el exilio y la migración», dice el comisario de este Ulises africano.

Gran final mundial

Seis fotógrafos de los cinco continentes «se rebelan» contra las leyes de la naturaleza y la fotografía en esta heterogénea propuesta que reúne a Hicham Benohoudson (Marruecos), Miguel Calderón (México), Anna Hell (España), Jason Fulford (EEUU), Robert Zhao Renhui (Singapur) y Prue Stent y Honey Long (Asutralia).

«Conforman un muestrario completo y equilibrado de propuestas en las que se mantiene la tensión entre las dimensiones lúdica y competitiva de todo juego», dice Middel del heteróclito grupo de «finalistas». Artistas en distintos puntos de su carrera y que desarrollan su actividad tanto en galerías como en las redes sociales, «cada uno con un espacio y libertad, jugando y representando simbólicamente la excelencia de su lugar de origen a través de propuestas sorprendentes».

El mayor espectáculo del mundo

A través de imágenes del Archive of Modern Conflict, homenajea al universo del circo, en el 250 aniversario del nacimiento del circo moderno. Comisariada por Kalev Erickson, recorre su historia desde su época dorada en el siglo XIX, con compañías como 'Barnum & Bailey' y los 'Ringling Brothers', hasta su declive con el triunfo del cine y la televisión. Recoge imágenes de varias colecciones del archivo «para celebrar los ingredientes esenciales de cualquier función que se precie bajo una carpa» según su comisario que toma como punto de partida «imágenes que no esperamos y que, sacadas de su contexto, construyen una realidad paralela».

Al otro lado del espejo

'Empieza por el principio. Y sigue hasta llegar al final: allí te paras'. Esta frase de 'Alicia en el País de las Maravillas' es el jocoso título de la exposición concebida como una partida entre grandes jugadores de la fotografía contemporánea. Comisariada por Hester Keijser, reúne doce propuestas que optan por la experimentación y la fusión de la fotografía con otros lenguajes. Un particular duelo en el que se retan los holandeses Ruth van Beek, Lana Mesic, Uta Eisenreich, Anne Geene, Jan van der Til e Isabelle Wenzel y los suizos Ester Vonplon, Augustin Rebetez, Magdalena Baranya, Stephane Winter, Rachele Maistrello y Thomas Rousset. Dos equipos que «ponen del revés» la foto, que experimentan y fusionan la foto con otros lenguajes.

Provienen «de los países en los que se juega más y mejor en términos fotográficos -según de Middel- quizá por su sistema formativo o porque ya no se cuestionan fotografía cómo arte». La presenta como «un festival dentro del festival», y «un experimento cuyo resultado bien podría remover las bases de lo que muchos pensamos que es, o debería ser, la fotografía». Incluye vídeos, instalación, una pieza conceptual, una performance hablada, impresiones anamórficas y bordadas basadas en fotografías o impresiones experimentales de Polaroids sobre dibujos infantiles. Los visitantes podrán «no votar» en urnas por un equipo «no ganador», aunque sin saber por cuál están «no votando».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios