«La digitalización es una ayuda muy grande en la educación, pero nunca podrá sustituir al maestro»

Rosaura Ruiz Gutiérrez. /Universidad Nacional Autónoma de México
Rosaura Ruiz Gutiérrez. / Universidad Nacional Autónoma de México

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZEnviada especial a México

La científica mexicana Rosaura Ruiz Gutiérrez participa este martes en la primera jornada 'Futuro en español' en México en el coloquio organizado por VOCENTO y EL UNIVERSAL sobre transformación y desarrollo digital dentro del foro 'Futuro en Español', que cuenta con el apoyo del BBVA, la Embajada de España en México, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. La investigadora, una de las más reconocidas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha realizado una extensa investigación y análisis del impacto del evolucionismo en disciplinas del conocimiento tan diversas como la filosofía, la política, la religión, la medicina y el desarrollo sostenible.

Ruiz Gutiérrez, que en diciembre asumirá el cargo de nueva secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México; destaca «la gran conexión» que existe en su país entre educación y desarrollo científico-tecnológico, y la contribución que tienen en «el desarrollo y la corrección de gran cantidad de problemas relacionados, por ejemplo, con la salud, el agua, la vialidad y la seguridad».

La prestigiosa científica apuesta por «vincular» a las administraciones públicas con los expertos en investigación y considera «necesario» profundizar en materia de digitalización lo que, en el caso de la Ciudad de México, «permitirá una mayor coordinación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

Ruiz Gutiérrez también es defensora de que haya «una gran oferta educativa vía digital» desplegando una amplia red de ciberescuelas, sobre todo en las zonas más vulnerables de la capital mejicana, que «concentra el más importante colectivo académico del México», país que «precisa de más universidades y escuelas para atender a los jóvenes», dado que «su carencia es un problema nacional». En la actualidad existen 300 ciberescuelas en la Ciudad de México «para que la gente mayor termine sus estudios básicos o los jóvenes puedan estudiar, complementar su formación o llegar a niveles superiores». Eso sí, no cree que «la digitalización lo resuelva todo», ya que «no se puede sustituir al maestro», enfatiza. «Las nuevas tecnologías -sostiene- son una ayuda muy grande, pero en el caso de la educación representan un complemento».

Por último, la experta mejicana subraya que el binomio español-digitalización puede ser sinónimo de cultura y desarrollo en los países de habla hispana: «Es una maravilla a la que hay que sacar provecho».

Más información

 

Fotos