«La Rioja es pionera en España en la digitalización del sistema educativo»

«La Rioja es pionera en España en la digitalización del sistema educativo»

Alfonso Domínguez, consejero de Administración Pública y Hacienda del Gobierno de La Rioja

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

Trasladar a la enseñanza el campo de oportunidades que la modernización tecnológica abre de par en par. Ese es el gran reto que afronta el Gobierno de La Rioja en su Agenda Digital y cuyo desarrollo dará a conocer el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, mañana en Ciudad de México, durante la jornada 'Futuro en Español', organizada por VOCENTO y EL UNIVERSAL, con el apoyo del BBVA, la Embajada de España en México, el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja. En el coloquio también participarán la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el gerente general-CEO de Fundación País Digital de Chile, Juan Luis Núñez.

Domínguez explicará que, previo a «atacar» la digitalización del sistema educativo riojano, «se ha hecho un esfuerzo importantísimo por la conectividad», lo que se ha traducido en que «seamos la primera comunidad autónoma que ha instalado redes de conectividad ultrarrápidas en todos y cada uno de sus centros educativos públicos y concertados, lo que se llama 'Escuelas Conectadas», que requerirá un gasto de 1,2 millones de euros hasta el 2021. Así, los más de 50.000 alumnos de los 150 centros de La Rioja tienen redes de conectividad ultrarrápida «por encima de los 100 e incluso de los 500 megas en algunos casos». Una experiencia «para sacar pecho», subraya, dado que supera a lo logrado por «Corea del Sur, el país con más conectividad de todo el mundo, y por supuesto a muchos países europeos por muy avanzados que estén en conectividad».

El siguiente paso, continúa explicando Domínguez, es «implantar lo que hemos denominado la plataforma digital educativa: un depósito casi infinito de contenidos que sirve de intermediación para que el profesor y sus alumnos se conecten», y que está desarrollando la pyme riojana Gnoss. Esa plataforma, con un coste de 80.000 euros, «permitirá a los docentes elegir contenidos que pasarán a los alumnos, de tal manera que se pueda establecer una educación personalizada y única para cada uno de ellos». «Este es el futuro; si no te metes en este reto no vas a conseguir ninguno de los objetivos de la transformación digital», advierte Domínguez.

Por último, y como tercer gran elemento que forma parte de este nuevo modelo educativo riojano innovador y vanguardista, está la virtualización de todo el sistema, para lo que se adquirirán 5.700 tabletas que se distribuirán entre los estudiantes y 250 paneles (pizarras) digitales, que se irán entregando a los colegios durante los próximos tres años. La inversión prevista asciende a 3,5 millones de euros.

Además de la Educación, el Gobierno riojano ha hecho «un formidable esfuerzo» para digitalizar la Administración autonómica. Y con buenos resultados: según, el Índice Europeo de Economía y Servicios Digitales, La Rioja aparece como una de las comunidades punteras en materia de servicios píblicos digitales. «Sin embargo, todavía hay que mejorar -reconoce el consejero- en el uso de las nuevas tecnologías por parte de los ciudadanos». Para conseguirlo, la Agenda Digital ya cuenta con un eje de 'Transformación Social' y, además, se multiplicarán las acciones pedagógicas y formativas.

Por último y al margen de la educación, Domínguez avanza que el siguiente objetivo que se ha impuesto el Ejecutivo riojano es «digitalizar totalmente los procedimientos relacionados con la industria, que son tremendamente arduos y complejos», así como la Dirección General de Tributos «con el fin de que toda la relación entre los contribuyentes y la Administración esté digitalizada».

Cata sobre la historia de Rioja, 'La tierra de los mil vinos'

El broche a la primera edición de 'Futuro en Español' en México lo pondrá una cata ofrecida por la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja en el Centro Cultural de España en México, en la que se hará un repaso a la historia de Rioja y «cómo hemos llegado a estos tiempos de cambio en los que los grandes vinos de ensamblaje, los vinos de tiempo y los vinos históricos conviven con las nuevas tendencias más apegadas al terroir, los vinos de zona, los vinos de pueblo y los vinos de viñedos singulares». Así lo explica Carlos Echapresto, Premio Nacional de Gastronomía en España 2016, quien se encargará de la presentación junto a Pilar Mere, presidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers. El hilo conductor de la cata estará compuesto por diez vinos representativos de los diferentes estilos, recorriendo toda la geografía del Rioja, los actores que intervienen y los estilos de las bodegas. «Quizás, después de todo, sea ahora cuando más que nunca tenga sentido el mejor eslogan que se utilizó para definir RIOJA: 'La tierra de los mil vinos», enfatiza Echapresto.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos