Borrar

La bercina 'As bestas' acapara 17 nominaciones los Goyas

Las película de Rodrigo Sorogoyen rodada en el Bierzo y Alberto Rodríguez acaparan 17 y 16 nominaciones respectivamente, mientras 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, y 'Alcarràs' logran 11 cada una de ellas

Jueves, 1 de diciembre 2022, 12:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo hace prever que los Goya de este año serán cosa de dos. La berciana 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, con 17 nominaciones, y 'Modelo 77', de Alberto Rodríguez, con 16, parten como favoritas en la 37 edición de los Premios de la Academia de Cine, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla en una ceremonia que presentarán los actores Clara Lago y Antonio de la Torre. Ambos largometrajes se disputarán la estatuilla a mejor película con 'Cinco lobitos', 'La Maternal' y 'Modelo 77'.

Blanca Portillo y Nora Navas, actrices galardonadas el año pasado, realizaron la lectura de las nominaciones en una sede de la Academia a rebosar. Por primera vez, las 28 categorías de los galardones cuentan con cinco y hasta seis nominaciones. En el apartado de dirección hay dos mujeres y tres hombres: Carla Simón ('Alcarràs), Pilar Palomero ('La Maternal'), Rodrigo Sorogoyen ('As bestas'), Carlos Vermut ('Mantícora') y Alberto Rodríguez ('Modelo 77'). En la categoría de dirección novel encontramos hasta tres realizadoras, la mejor prueba de un año extraordinario en el que una nueva generación de mujeres se ha puesto tras la cámara: Carlota Pereda por 'Cerdita', Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos', Elena López Riera por 'El agua', Juan Diego Botto por 'En los márgenes' y Mikel Gurrea por 'Suro'.

'Cinco lobitos', ópera prima de la directora baracaldesa Alauda Ruiz de Azúa, y 'Alcarràs', segundo largometraje de Carla Simón, también aparecen como grandes triunfadoras del año con 11 nominaciones cada una de ellas. A esta edición optan un total de 165 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, cinco más que en la edición anterior. De ellas, 94 son de ficción, 63 documentales y 8 de animación. De esos 165 títulos, 50 son óperas primas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios