Gastrohistorias

Antiguos (y hermosos) anuncios de productos alimenticios

Chocolates Miñón, Madrid. Bibliothèques spécialisées de Paris /
Chocolates Miñón, Madrid. Bibliothèques spécialisées de Paris

A finales del siglo XIX la publicidad llegó a ser todo un arte y los carteles promocionales de aquellos tiempos no desentonarían en ningún museo: también los relacionados con la comida

Ana Vega Pérez de Arlucea
ANA VEGA PÉREZ DE ARLUCEAMadrid

Buscando hace un tiempo información sobre una antigua marca de chocolates vitorianos, di en internet con el portal de bibliotecas municipales especializadas de París, un genial repositorio en el que se pueden encontrar antiguas fotografías, documentos y carteles publicitarios. Entre 1880 y 1930 numerosas empresas españolas requirieron los servicios de impresores e ilustradores franceses para elaborar su papelería promocional, y en esta colección parisina están incluidos numerosos anuncios, etiquetas de botellas o carteles relacionados con productos alimenticios de nuestro país.

El material más numeroso es el vinculado con los vinos de jerez y los chocolates, sectores comerciales en los que España destacaba por entonces. En materia vinícola hallamos por ejemplo carteles de Lacave y Compañía, una empresa gaditana que exportaba vinos fino a toda Europa y que fue fundada por el francés Pedro Lacave en 1810.

Lacave y Compañía, Cádiz, 1890. Bibliothèques spécialisées de Paris
Lacave y Compañía, Cádiz, 1890. Bibliothèques spécialisées de Paris

De la misma década, la de 1890, es una etiqueta de González Byass (Jerez de la Frontera) en la que se pueden ver las instalaciones de la bodega y una mención al premio de honor que sus productos ganaron en la Exposición de París de 1889.

Cosecheros y exportadores de vinos González Byass, ca. 1890. Bibliothèques spécialisées de Paris
Cosecheros y exportadores de vinos González Byass, ca. 1890. Bibliothèques spécialisées de Paris

En cuestión de chocolates hay donde elegir: desde los de Quintín Ruiz de Gauna (Vitoria, 1840-1978) hasta los famosísimos Amatller, creados en Barcelona en 1797, pasando por los célebres chocolates de gordos y flacos de Matías López o la fábrica madrileña de 'Miñón Hermanos'. «Las dos águilas« fue el nombre de la factoría chocolatera de los hermanos Isidoro, José y Luis Miñón Garma, oriundos de Villaverde de Trucios (Cantabria) y dueños de un gran establecimiento en Madrid, calle Atocha 58, en el que se fabricaban chocolates y bombones y que a la vez servía de tienda de aceites y garbanzos.

Carteles de Chocolates Miñón, 1889. Bibliothèques spécialisées de Paris
Carteles de Chocolates Miñón, 1889. Bibliothèques spécialisées de Paris

En la misma colección digital podemos ver carteles en cromolitografía como el del aceite de oliva Hijos de Manuel Escós, de Bilbao (una empresa pionera en el refinado y venta de aceite en el norte de España), o una deliciosa estampa de la fábrica de galletas y bizcochos de Venancio Vázquez, antiguo chocolatero de Madrid reconvertido en empresario galletero con la marca «La Fortuna». Ay, publicidad, quién te ha visto y quién te ve.

Temas

España