Borrar
Els Joglars. EL NORTE
Els Joglars hace sangre con el mundo del periodismo

Els Joglars hace sangre con el mundo del periodismo

Presentan ‘Zenit’ en el Carrión, mientras José Sacristán se mete en la piel de un millonario corrupcto en el Zorrilla

Javier Aguiar

Jueves, 15 de diciembre 2016, 14:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A menos de dos meses de su estreno en Sevilla Els Joglars presenta el sábado en el Teatro Carrión su último montaje, Zenit, en el que hace uso de todas sus armas artísticas, con especial hincapié en el humor, para componer una sátira del mundo del periodismo y los medios de comunicación.

La veterana compañía, que celebra este año su 55 aniversario, cuenta con la dirección de Ramón Fontseré, que se puso a los mandos tras la marcha de Albert Boadella y quien dirige y protagoniza esta función, de cuya dramaturgia es corresponsable junto a Martina Cabanas.

«Nos dimos cuenta que lo mejor no era actuar en la corrupción y la política sino sobre quien nos escribe la información sobre ello. La corrupción está en todos lados y es más peligrosa si está en el lado de quien te lo cuenta», describe Cabanas.

«Es un espectáculo típicamente de Els Joglars», aclara Fontseré, el rostro que ahora identifica a la compañía catalana y para quien «es muy difícil desmentir una calumnia, tanto como darte de baja de una compañía de móviles».

Especializados en montajes críticos y controvertidos, Els Joglars han escogido esta vez un blanco que vive horas bajas, si bien para ellos el periodismo, «que empezó con una pluma de cuervo o un cincel, se ha convertido con el paso del tiempo en una máquina voraz e inenarrable de éxito y poder». Una afirmación como poco atrevida si se le echa un vistazo al panorama.

La misma sala acogerá un día antes Mi Lucha un despliegue personal en el que Antonia San Juan demuestra su versatilidad como actriz interpretando quince personajes totalmente dispares y abordando temas como la soledad, el amor, la enfermedad, la muerte o el egocentrismo. Con textos de Arthur Kopit, Pedro Almodóvar, Félix Sabroso, Enrique Gallego y la propia San Juan, esta función aborda «los múltiples paradigmas que acechan a los seres de hoy en día; desde la soledad al amor, pasando por la enfermedad, la muerte o el egocentrismo», indican sus promotores. La introducción del montaje viene a ser una declaración de principios en la que «una inocente damisela cuenta al público la historia de su matrimonio con la cabeza de su marido en la mano», toda una metáfora de lo que acontece después.

El Teatro Zorrilla tiene el sábado como protagonista a un actor de leyenda, aunque en estos pagos no se apliquen tales calificativos con la facilidad que gastan en Hollywood. Pero si en España no es legendario José Sacristán, aunque solo sea por los 60 años que lleva en la profesión, no lo es nadie. En esta ocasión se mete en la piel de un millonario corrupto para poner en escena Muñeca de porcelana, un texto de David Mamet que en Broadway protagonizó el mismísimo Al Pacino.

Acompañado en escena de su ayudante interpretado por Javier Godino un potentado le acaba de comprar un avión a su joven prometida como regalo de bodas. Su intención es jubilarse y dedicarse enteramente a ella. En su último día de oficina antes de reunirse con ella, instruye a su joven ayudante para poder atender los negocios desde la distancia, pero justo antes de salir recibe una llamada de última hora que deseará haber recibido nunca y que le obligan a utilizar todos los miserables recursos que los poderosos tienen a su disposición para hacer y dehacer voluntades a sus anchas. El poder de la política, la economía, los medios de comunicación, la lealtad y las dificultades del ser humano para romper con el pasado, son algunos de los temas que se van desgranando sobre la escena.

El Lava propone para el viernes una compañía de danza que ha estado en residencia en las mismas instalaciones municipales del antiguo matadero. No sin mis huesos es un montaje de Iron Skulls Co, en el que este grupo sigue desarrollando su propio lenguaje de movimiento y que esta vez pone en escena sus influencias como papel principal de la dramaturgia y parte de la idea de canalizar la energía negativa en arte a través de las culturas hebrea, árabe y española junto con la danza urbana, el Contact Improvisation y el Butoh.

La propuesta del Laboratorio de las Artes para el sábado es La Respiración un texto de Alfredo Sanzol que él mismo dirige con el atractivo de Veronica Forqué en un interesante reparto. El autor parte de un hecho dramático, la separación de una mujer que lleva 15 años con su pareja y ve cómo un día, de la noche a la mañana, todo se termina, para elevar el pabellón de la autoestima a lo más alto gracias al amor.

Para completar un fin de semana intenso de teatro el Zorrilla propone el viernes la magia de James Garie, y el domingo se acumulan las ofertas: el Carrión instala el circo Orinoco, el LAVA, Óscar, el niño dormido, de la compañía Espejo negro, y el Cervantes, tres funciones de El mago de Oz, a cargo de los vallisoletanos Menudo tinglado.

La Casa de las Artes programa espectáculos de danza viernes y sábado y el domingo, para los peques, Olas, el espectáculo de Teloncillo.

'Mamma mia!'

Despues de casi tres semanas en cartel el afamado musical Mamma mia!, basado en la música de Abba, se despide este domingo del Teatro Calderón, donde ya ha superado los 14.000 espectadores, según sus propios datos, lo que sumado a los 15.000 registrados en su anterior visita a la sala, en 2010, hará que supere la friolera de 30.000 entradas vendidas. Hasta la despedida todavía quedan cinco funciones para poder verlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios