Los temporales de nieve y lluvia aumentan hasta el 73% el agua embalsada en León
Las precipitaciones caídas en las dos últimas semanas han mejorado la situación de los embalses, aunque todavía están por debajo de la cifra que tenían hace un año
Las lluvias caídas en estas dos semanas han propiciado que aumenten la capacidad de los embalses leoneses llegando al 73.02% de su capacidad. En un mes ha crecido un 12 %, aunque todavía están por debajo de la cifra que tenían hace un año (74,66%).
La probabilidad de lluvias para estos días es de precipitaciones débiles aunque a medida que la nieve de la montañas se vaya deshelando la capacidad de estos embalses ascenderá.
Riaño
Por embalses, el de Riaño ya roza el 70% de su capacidad, un 3% más que la semana pasada. Una cifra que se sitúa por debajo del nivel que tenía en los primeros días de marzo de 2023 cuando alcanzó casi el 75%. Si lo comparamos con la media de los último diez años está 10 puntos por debajo.
Un caso similar es el que tiene el pantano del Porma, que actualmente se encuentra al 65,7%, incrementándose su capacidad un 2,83% en un semana. En la misma semana de 2023 este embalse estaba a más del 70%. Si lo comparamos con la media de los último diez años también está 10 puntos por debajo (75,82%).
Barrios de Luna
Barrios de Luna ha tenido un subida del 4,55%, llegando al 81,8% de su capacidad, cerca de los que tenía el año pasado en esta misma semana (82,14%) y por encima que la media de la década (78,77%).
El embalse de Bárcena, situado en el Bierzo, está casi al 79%, un 4,4% más que la semana anterior. Una situación que lo ha llevado a colocarse por encima de la capacidad del año pasado (78,59%) y de la media de los últimos diez años (70,73%).
Por último, Villameca se encuentran al 85%. igual que el año pasado por estas fechas.
Unas lluvias que los agricultores miran con buenos ojos aunque hasta que no llegue la época estival no sabrán si tendrán problemas para regar sus campos.