Borrar
Juan Blas Peña, alcalde de Villamoratiel de las Matas.
Más servicios y mejoras en las comunicaciones, los retos de Juan Peña en Villamoratiel de las Matas

Más servicios y mejoras en las comunicaciones, los retos de Juan Peña en Villamoratiel de las Matas

Otra legislatura más para Juan Blas Peña, como alcalde de Villamoratiel de las Matas, en la que intentará trabajar por los problemas cotidianos de los vecinos y luchará por el arreglo de la carretera de acceso a Grajalejo

marina rojo

León

Jueves, 22 de agosto 2019, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con ninguna obra ni gran proyecto en mente, como en otras legislaturas, pero centrado en problemas más generales y que afectan a Villamoratiel de las Matas. Así define, por el momento, Juan Blas Peña Martínez estos cuatro nuevos años de mandato que se le ponen por delante.

Tras repetir alcaldía con el PSOE, el edil de esta localidad leonesa, plantea mejoras para los vecinos de Villamoratiel y Grajalejo de las Matas que pasan por «cambiar todo el alumbrado de los pueblos a led, asfaltar las calles que no se acabaron en la etapa anterior y sobretodo cumplir con todo lo prometido en el programa electoral». Con la ilusión de seguir al frente y de devolver la confianza que los vecinos depositaron en él, Peña comienza a trabajar.

Las vías de acceso de los municipios leoneses siguen siendo tarea pendiente en muchos casos, y así lo explica el alcalde: «Pedimos a la Diputación el arreglo de la carretera de acceso desde Grajalejo hasta el Burgo Ranero ya que está en muy malas condiciones puesto que lleva más de 30 años sin arreglarse».

Otro de los grandes lastres de los pequeños pueblos son las conexiones por lo que Peña exige «una mejora de Internet, ya que es muy excaso y queremos modernizarnos». Con el mismo derecho y necesidad que en las grandes ciudades pero con mucha menos red es como se sienten los vecinos que ven como las conexiones siguen siendo muy deficientes.

«Cuatro días al mes y algunos meses menos». Esta es la periodicidad con la que el médico visita la localidad, por lo que Juan exige a la Junta una solución. «No podemos estar sin médico los días que nos correspondería, es un servicio muy necesario e importante», denuncia el edil. La falta de servicios de calidad en el mundo rural es uno de los principales factores que lleva a la gente a abandonar los pueblos.

Tradiciones y fiestas

La ludoteca, las fiestas patronales con la hoguera de San Juan, las actividades veraniegas, y un desfile de carnaval son los principales atractivos de ocio que llenan Villamoratiel de visitantes y vecinos en los meses de verano. «La Junta Vecinal hace muy buen trabajo con estas propuestas», expresa Peña, un alcalde que como tantos otros, ve como la población aumenta considerablemente en julio y agosto.

«Las tradiciones se van perdiendo por desgracia, antes había torneos deportivos que espero que algún día se puedan recuperar», lamentaba Juan poniendo de manifiesto que el paso de los años y la falta de gente provoca la pérdida de tradiciones. El día de San Isidro Labrador o San Juan si que se mantiene, «es cuando se rinde homenaje al patrón procesionando al Cristo» por lo que sigue siendo un día marcado en el calendario en Villamoratiel y Grajalejo.

En los meses de invierno la realidad vuelve a sacudir al municipio y «el descenso va de 300 a 160 personas, aproximadamente», explica Peña que expresa la tristeza de «no poder ofrecer los mismos servicios que las ciudades».

Son muchos los años que Juan lleva ya en política, uno en la oposición y cuatro legislaturas como alcalde de esta localidad, por la que seguirá trabajando y apostando otros cuatro años más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios