Borrar
El contigente de la BRIF de Tabuyo comenzó su viaje en la noche de este jueves. BRIF TABUYO
Seis bomberos forestales de la BRIF de Tabuyo del Monte viajan a Chile para luchar contra los incendios

Seis bomberos forestales de la BRIF de Tabuyo del Monte viajan a Chile para luchar contra los incendios

Los agentes de Tabuyo comenzaron en la noche de este jueves un viaje, junto a otros 25 compañeros de toda España, un viaje desde León hasta Chile para colaborar en las tareas de extinción de la mortífera ola de incendios que asola el país sudamericano desde hace más de una semana

Viernes, 10 de febrero 2023, 09:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Seis bomberos forestales de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte se encuentran en este momento viajando a Chile para participar en en la lucha contra los incendios que asolan el centro y sur del país sudamericano. Aunque todavía no saben a qué punto del país estarán destinados, en principio la misión tendrá una duración de 20 días.

Sus nombres son Pablo González, Hugo Cabello,Carlos Arteaga,Cristian Álvarez, Víctor Gutiérrez y Jesús Ignacio Fernández y forman parte del equipo BRIF, con personas de diferentes bases de toda España. La selección se ha hecho en función de experiencia y disponibilidad para las próximas tres semanas, según informan miembros de las BRIF.

El contigente de la BRIF de Tabuyo comenzó su viaje en la noche de este jueves.
El contigente de la BRIF de Tabuyo comenzó su viaje en la noche de este jueves. LEONOTICIAS

Esta la primera vez que las BRIF trabajan en una misión internacional, algo demandado por el colectivo desde hace tiempo. «Es una buena oportunidad para mostrar la valía de las BRIF en el exterior, pero también para comprobar cómo se organiza nuestro servicio fuera de España desde el ámbito laboral al logístico y operativo», comenta José Pedro Hernández secretario de la ATBRIF. «Todo se ha hecho de un día para otro, pero la disponibilidad de los compañeros ha sido absoluta y más de la mitad de las BRIF se han presentado voluntarios. Hay siempre un gran compromiso solidario y de ayuda en las BRIF».

Coordinación internacional

Fuentes del MITECO confirman que la respuesta ha sido inmediata ante la urgencia de necesidad de medios en Chile y gracias a «disponer del equipo FAST, certificado por el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que trabaja desde hace años con especialistas de toda España coordinados por el MITECO y a la capacidad de gestión de Tragsa en esta ocasión para movilizar a las Brif. Enviamos a un gran equipo de extinción que es de los más especializados del mundo en análisis y en extinción».

El contigente de la BRIF de Tabuyo comenzó su viaje en la noche de este jueves
El contigente de la BRIF de Tabuyo comenzó su viaje en la noche de este jueves LEONOTICIAS

Sobre el territorio se formarán dos equipos BRIF que se darán relevos y dos equipos especialistas en uso de fuego técnico.

Más de 300.000 hectáreas quemadas

Junto con el dispositivo español, el Mecanismo Europeo de Protección Civil se completa con los equipos de Francia y Portugal.

Los incendios de Chile dejan ya cerca de una treintena de muertos y 2.000 viviendas destruidas, además de cerca de 300.000 hectáreas quemadas. Se consideran los peores incendios forestales del país en décadas, se ha solicitado ayuda internacional e incluso el Papa Francisco ha trasladado su solidaridad ante la catástrofe que asola el centro del país. Ahora, seis bomberos forestales leoneses se pondrán manos a la obra para plantarles cara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios