Se rompe el canal de una presa en Vegacervera y provoca un vertido al Torío
La pared de la central hidroeléctrica cedió tras varios días con una fuga y provocó su desembalse hacia el río
Los vecinos venían observando desde este lunes cómo una pequeña fisura iba vertiendo agua a la montaña. Cada vez, el volumen de la filtración era mayor hasta que este miércoles, 30 de abril, la rotura ha sido absoluta.
El canal que lleva agua entre Vegacervera y Villalfeide, y que se desvía al principio de las hoces de Vegacervera en una presa que embalsa el agua, ha reventado y ha vertido tierra y agua al río Torío.
La grieta por la que se iba escapando el agua ha terminado por erosionar la pared de una pequeña central hidroeléctrica que suministra energía a la zona. Finalmente, el muro de contención ha cedido provocando una fuerte avalancha de agua que ha caído ladera abajo.
La cantidad de tierra vertida sobre el Torío provocó un dique que contenía el agua, lo que alertó en un principio por la posibilidad de que eso acabara provocando una avenida o el desbordamiento del caudal. Sin embargo, el propio río ha arrastrado esa enorme cantidad de piedras y tierra y el agua ha seguido su curso.
Noticia relacionada
«Solo le pedía que aguantara»: la leonesa que ayudó a salvar a una joven del río
Afortunadamente, la rotura del muro no ha provocado daños personales aunque sí obligará a intervenir en la central para recuperar esta infraestructura hidroeléctrica.