Borrar
Imagen del área ocupada por el Polígono de Torneros.
El PSOE denuncia que el protocolo de la Junta para Torneros está pendiente desde 2016

El PSOE denuncia que el protocolo de la Junta para Torneros está pendiente desde 2016

Una nueva respuesta del Gobierno al senador socialista Graciliano Palomo «evidencia el oscurantismo y la desinformación» del Ejecutivo autonómico

Leonoticias

León

Viernes, 7 de septiembre 2018, 14:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, formuló en el mes de abril una batería de preguntas al Gobierno sobre las previsiones y plazos para iniciar las obras de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros. El nuevo Gobierno ha respondido este jueves a dos de las preguntas argumentando que el proyecto está pendiente de un protocolo firmado en 2016 con la Junta de Castilla y León a quién correspondería «el encaje territorial» y los «estudios de demanda» del polígono ferroviario.

Graciliano Palomo ha declarado que la respuesta del Ministerio de Fomento evidencia «el total oscurantismo y la desinformación por parte de la Junta de Castilla y León en todo lo que se refiere al desarrollo de la Plataforma Logística de Torneros». El parlamentario socialista considera incomprensible que dependa de la Junta de Castilla y León el «encaje territorial» de la principal palanca para el desarrollo económico de León, cuando ya está decidido por los reglamentos europeos de 2013. «Salvo que el encaje territorial se refiera a trasladar el proyecto a otra provincia o posponerlo respecto a otros en el eje Salamanca-Valladolid-Burgos que no son nodos logísticos en esos reglamentos europeos», apuntó el senador leonés.

Demanda de suelo logístico

Palomo destacó que los «estudios de demanda» son una «mera coartada para demorar el proyecto, cuando la realidad del asentamiento de grandes empresas logísticas (Inditex, Mercadona, Tradisa, Airpharm, Marathon…) en León, demuestran que la propia ubicación geográfica, como centro del noroeste ibérico, ya ha determinado una gran demanda de suelo logístico». «Con estos pretextos la Junta de Castilla y León y, especialmente, los sucesivos consejeros de Fomento, han conseguido retrasar cinco años el inicio de las obras y le han causado un daño inmenso León», agregó.

Por último, el senador socialista consideró inevitable que el Ministerio de Fomento se desvincule de ese protocolo con la Junta para desarrollar a través de SEPES la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros cuanto antes y «para que el conjunto del noroeste, incluyendo Galicia y Asturias, se incorporen al Corredor Atlántico y deje de estar bloqueado por intereses mezquinos y sectarios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios