Proyectan un nuevo atractivo turístico con un «puente colgante» sobre el embalse de Riaño
La Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, saca a licitación un proyecto para construir una serie de infraestructuras turísticas en este área de la montaña leonesa
Riaño y su entorno quieren seguir creciendo de la mano del turismo activo y la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Junta de Castilla y León, ha sacado a licitación un contrato para construir diversas infraestructuras de carácter turístico en el entorno del embalse de Riao.
De esta manera, y con una inversión prevista de 3.756.625,35 euros, se pretende abrir una nueva ruta hacia el valle de Anciles, crear una nueva pasarela sobre un área de la parte norte el embalse de Riaño y construir un nuevo embarcadero a los pies del pico Yordas.
Con un proyecto de ejecución de dos años – seis meses para la redacción del proyecto y 18 meses para su ejecución -, este proyecto busca «recuperar» este valle de Anciles y promover el conocimiento y disfrute de los valores naturales y culturales de este entorno desde un punto de vista educativo, científico, recreativo y turístico, según se expone en el anteproyecto.
Nuevas áreas turísticas
Así, se busca abrir nuevas áreas naturales del Parque Regional de Riaño y Mampodre a los visitantes. Esta nueva ruta contempla una longitud de seis kilómetros para dar acceso a pie al valle de Anciles y su entorno a través de una senda con pasarelas adosadas a las paredes calizas del borde del embalse.
De esta manera, se pretende acceder a la parte norte de este pantano, con un accesorio de una pasarela o puente colgante de unos 250 metros de longitud para completar esta ruta.
Según se expone en el anteproyecto, de esta manera se recuperaría el acceso al calle de Anciles, enclavado entre el Pico Llerenes y el Cordal de Peña Cabeza y Peña Collada, y que, desde que se anegara el valle para construir este embalse en 1986, incluyendo entre los pueblos que desaparecieron bajo las aguas el de Anciles, este valle quedó aislado y sólo es posible visitarlo tras una larga y complicada ruta a través del valle de San Pelayo.
De esta manera, se construirá la citada pasarela, posibilitando la apertura de nuevas rutas de senderismo, como la ascensión al conocido pico Yordas por su cara sur o el complemento de esta ruta con el regreso a Riaño en barco, para lo que se construirá ese nuevo embarcadero.