Prado Veneiro, el rincón de León más fresquín de España donde hiela más de 200 veces al año
En plena canícula acumula tres noches consecutivas por debajo de los cero grados y siete en todo el mes de julio
Lo llaman el congelador de la península ibérica y es por algo. Prado Veneiro, la explanada babiana que ocupa día sí día también las noticias de los periódicos, se ha propuesto este verano batir todos sus registros para seguir siendo el lugar más frío de España.
Publicidad
Por tecera noche consecutiva, este punto donde la asociación Noromet tiene instalado un medidor de temperatura ha registrado de madrugada temperaturas por debajo de los cero grados. Lo hace en pleno verano, con la canícula en el ecuador y buscando batir todos los registros por el momento.
La madrugada de este domingo 27 de julio el prado ubicado cerca del pueblo de Cospedal, en San Emiliano, comarca de Babia, registraba 1,4 grados negativos, el único lugar de España donde se alcanzaban temperaturas por debajo de los cero grados. Es la séptima noche de todo el mes que marca estos valores, y le quedan un par de días para alcanzar las nueve heladas en un mes de julio que registró en 2023.
Más de 200 heladas al año
Según explica Noromet, de media en este prado, que define como «el más fresquito de la península», registra más de 200 heladas anuales de media. Es, sin lugar a dudas, el congelador de España y Portugal.
Como viene siendo habitual, otros puntos de la provincia de León se cuelan en el top 10 de lugares más fríos este 27 de julio. A los datos de Prado Veneiro le sigue Villaceid, con 0,5 grados; el Pozo Romero de Jaén con 1,3; Lugueros en León con 1,9; Arboreto Valosadero en Soria con 3,2 grados centígrados; Collado Verde en Cuenca con 3,8ºC; y de nuevo la provincia de León con los 3,9ºC de Cubillas de Arbas, los 4,1 de Villamanín y Vega de Liordes y los 4,5 de Otero de las Dueñas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión