Borrar
Un caballo de raza hispano-bretona ve cubierta su piel por la cercellada en la jornada más fría en Prado Veneiro. Foto: Adrián Rodríguez | Vídeo: Sandra Santos

Prado Veneiro, el congelador natural donde se fabrica el frío de León

La estación meteorológica de la Asociación Noromet ubicada en el municipio de San Emiliano acumuló varios días consecutivos con temperaturas inferiores a los -20 grados, un frío extremo poco habitual durante tantas jornadas seguidas | La inversión térmica y el efecto albedo provocado por la nieve han facilitado estos registros en Babia

Rubén Fariñas

San Emiliano

Domingo, 17 de enero 2021, 09:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene todas las condiciones para provocar un efecto que hace que el termómetro se congele en ciertas épocas del año.

En las últimas semanas, la provincia recibía la atención mediática ante un récord histórico: las estaciones que Noromet tiene instaladas en León batían los registros de las temperaturas más bajas en España y alcanzaban los más de 35 grados bajo cero en Vega de Liordes, en Posada de Valdeón, y rozaban los menos 30 grados en este paraje de Prado Veneiro, en San Emiliano.

A este municipio de Babia hemos viajado para comprobar qué es una piscina de aire frío, el fenómeno que provoca que el mercurio se desplome de forma tan extrema en estos puntos de la provincia, tal y como afirma Javier Rodríguez, presidente de Noromet.

El reloj alcanza las 12 de la mañana y el termómetro se mantiene en -14 grados. Pero es que, aunque parezca mucho frío, esta ha sido una de las máximas algunos días durante esta última ola de frío que ha arrasado la península.

Imagen del paraje de Prado Veneiro a menos 30 grados. leonoticias

Estudio de las inversiones térmicas en Prado Veneiro

El impulsor del proyecto de la estación de Prado Veneiro y socio de Noromet, Adrián Rodríguez, ha elaborado el informe 'Estudio de las inversiones térmicas en Prado Veneiro'.

En este documento se explica cómo las noches despejadas de invierno en las que no hay viento en las regiones montañosas se produce el efecto de la piscina de aire frío.

La orografía del valle de Babia, rodeado de montañas como las Ubiñas, los Albos y la Sierra de Villabandín, favorecen que se produzca la inversión térmica, la cuál se acentúa en parajes como el de Prado Veneiro.

Lo peculiar de Prado Veneiro es que la estación meteorológica, con sus apenas 1.200 metros de altitud, se encuentra en zona habitable, en un entorno al lado de una carretera y de pueblos como San Emiliano, y llegó a alcanzar los -29,7 grados; todo un récord lejos de la alta montaña.

Pero, ¿por qué se registran temperaturas tan bajas en esta zona de Babia? La primera causa es la inversión térmica. El frío se acumula en zonas bajas y este paraje del municipio de San Emiliano se encuentra en una dolina donde el aire frío no tiene salida y se va acumulando con ciclos de reenfriamiento por la noche. A ello se suma el efecto albedo, que es el porcentaje de radiación que una superficie refleja y devuelve a la atmósfera. La gran nevada caída a finales de año ha ayudado a alcanzar este frío extremo. El suelo no coge calor y todo el día la temperatura es muy baja, por lo que por la noche, con el cielo despejado y sin viento el efecto se acentúa, ya que se produce un enfriamiento progresivo e intenso del suelo por radiación de su calor.

Temperaturas registadas por la estación de Noromet en las últimas 24 horas (del jueves al viernes) en Prado Veneiro.
Temperaturas registadas por la estación de Noromet en las últimas 24 horas (del jueves al viernes) en Prado Veneiro.

Aunque seguramente no fuera la primera vez que Prado Veneiro alcanzase temperaturas tan sumamente bajas, sí que está afrontando un periodo muy excepcional por la cantidad de días consecutivos que las está registrando. Así, Rodríguez apunta que se llevan siete días bajando de menos 20 grados y que tener un periodo anticiclónico, tras una gran nevada, no es algo muy habitual. «En los últimos diez años podemos asegurar que es el periodo de días con más frío consecutivos».

En San Emiliano hasta el ganado busca las zonas más altas del paraje para evitar esta fábrica de frío natural que provoca un valle rodeado por grandes montañas y la nieve helada. «La nieve reciente hace que se genere frío y una dolina como esta es un congelador natural donde se conserva el frío y cada vez más».

Y es que en Prado Veneiro el grajo no es que vuele bajo, es que ni se atreve a volar. La estampa blanca, bajo la mirada de Peña Ubiña, es la viva imagen del frío helador, y de una 'rasca' con la que los babianos ya han aprendido a convivir.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios