El paso de osos desde Asturias a las montañas leonesas de Omaña y Babia es ya una realidad
Los estudios de campo realizados en este área de la provincia de León revelan la permanencia de los plantígrados a este lado de la Cordillera Cantábrica
R.F.
León
Domingo, 13 de noviembre 2022, 09:16
La Cordillera Cantábrica, en su parte leonesa, empieza a tener una población estable de oso cantábrico.
Es la conclusión a la que ha llegado Fapas, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, tras analizar el comportamiento de los plantígrados que se dejan ver en las zonas de Babia, Luna y Omaña.
De hecho, este equipo experto da por hecho que el animal ya está asentado en la provincia e incrementa al territorio leonés el área reproductora de la especie.
Traslado desde Asturias y el oriente
La llegada se está produciendo desde Asturias y aquí empiezan a asentarse familias enteras de la especie, tal y como recogen en su informe sobre el seguimiento de la población osera y su apego a de las hembras reproductoras a las áreas de nacimiento.
El territorio en el que se asientan las hembras de oso pardo acaba llevando a un lento incremento de población osera, algo que ya se está constatando en Omaña, donde hay serios indicios de la presencia de juveniles en dispersión corriendo por las montañas leonesas.
Y es que el valor biológico de estas zonas, enclavadas en plenas reservas de la biosfera, permite al oso contar con refugios y alimentos para el desarrollo de su vida.
El trabajo de Fapas también ha permitido localizar la presencia de osos machos procedentes de áreas más orientales, hasta la localización de hembras y crías. Por todo ello se atreven a afirmar que la presencia osera es ya muy estable tras localizar conductas reproductoras.