Oville vuelve a levantarse contra la mina de sílice en el pueblo
La localidad de Boñar prepara unas jornadas para sensibilizar sobre el impacto que tendría esta explotación en su entorno
«A los vecinos, descendientes y amantes del pueblo de Oville». Así se informa en un escueto comunicado de dos párrafos de la última iniciativa que el pueblo boñarense ha puesto en marcha para rechazar la explotación de una mina de sílice en el pueblo. «Ante los peligros que acechan... provocando un desastre medioambiental y paisajístico sin precedentes».
Con ello invitan a participar en unas Jornadas Medioambientales, que se desarrollarán los días 8 y 9 de agosto, organizadas por la Asociación Oville Montaña Limpia.
La batalla continúa tras reactivarse el proyecto para explotar una mina de cielo abierto de sílice que estuvo activa hace 40 años. En la misma hubo un accidente mortal en los años 80 y quedó totalmente clausurada por cuestiones legales. En aquellos tiempos, el material extraído se bajaba por el medio del pueblo hasta Remellán, donde enlazaba con la carretera de Boñar.
Ya en los 2000, salió a subasta y la cogió otra empresa que nunca ha dado uso de ella. Sin embargo, y tras contar con una vigencia de 25 años la licencia, es ahora en 2025 cuando se ha retomado el proyecto que rechazan parte de los vecinos de Oville. «El Ayuntamiento concedió la licencia y fue un poco a la ligera y por eso hay controversia. No hay buena comunicación y no sabemos que se pretende».
Lo que ha provocado la movilización es la pista de 5 kilómetros que se levantaría en la sierra del pueblo. «No tiene ningún sentido colocar una pista de cinco metros de ancho que paisajísticamente y medioambientalmente sería un desastre», explican desde la asociación. Se trata de una zona que cuenta con alimoche, oso, ciervo, jabalí o nido de águila real. «Es una zona de paso de osos con crías y de lobos y está desaconsejado que se reabra». El polvo que ocasionarían las explosiones «son malas para los humanos y también para los animales», también defienden para explicar su posición contraria.
También ponen en cuarentena que se vayan a crear «hasta 30 puestos de trabajo» ya que hay otra cantera con acceso por Valdecastillo donde operan ocho personas. «Eso es un brindis al sol para que se apruebe».
El último recurso interpuesto se encuentra en el Juzgado Contencioso-Administrativo a la espera de resolverse. Por ello el proyecto ha quedado en 'stand-by', aunque temen que «en cualquier momento» se reactive ante la ausencia de alegaciones presentadas en tiempo y forma por «desconocimiento» de los vecinos.
Actividades medioambientales
Para concienciar y sensibilizar sobre esta situación, la asociación ha organizado unas jornadas que incluyen actividades como la proyección del documental de Pardomino, un bosque en línea recta a tres kilómetros de Oville; el sábado habrá una excursión para avistamiento de aves, se hará una paella en el campo y acudirán miembros de una plataforma leonesa que luchó contra los aerogeneradores de la Montaña Central y que consiguieron paralizar. Por último, el doctor Javier Castroviejo, exdirector de Doñana, cerrará la jornada.