Borrar
Imagen de archivo de un amanecer en León.

Los municipios de León en riesgo de sobrepasar el umbral de ozono

En la tarde de este jueves se han registrados valores próximos al índice que marca la Junta de Castilla y León en la zona atmosférica Duero Norte

A.G.B

León

Jueves, 10 de julio 2025, 21:23

Comenta

La Junta ve «muy probable» que en las próximas horas se supere el umbral de 180 µg/m³ en la zona atmosférica Duero Norte, que comprende las provincias de León, Palencia y Burgos y parte de Soria, Valladolid y Zamora. En este sentido, entre las 18 y las 19 horas de este jueves 10 de julio se han registrado unos valores próximos a este índice y todo hace indicar que se superará, según informó en un comunicado.

Así, recordó el Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, en el apartado H-II del anexo I, fija como umbral de información para la concentración de ozono a nivel troposférico, el valor de 180 µg/m3, registrado como promedio horario.

La tendencia observada, junto con los modelos de predicción, indica que es muy probable que se supere este umbral, aunque se insiste que este es un mensaje de precaución, ya que para que se confirme dicha situación, es necesario que se supere este valor durante una hora.

De cualquier forma, la Junta, a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente del Ejecutivo y de los ayuntamientos, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución de la calidad del aire, y se avisará puntualmente en el caso de una superación de esos valores.

El caso de Castilla y León

En Castilla y León solo se ha sobrepasado el valor de 160 en los últimos años vinculado a las emisiones de grandes incendios forestales. También es necesario indicar que en la comunidad los valores más altos durante una hora registrados han estado muy próximos al valor de 180 con una duración no superior a dos horas y una frecuencia de una o dos veces al año como media de los 10 últimos años.

No obstante, las personas especialmente sensibles, deben considerar adoptar alguna de las medidas cuando el valor es razonablemente buena (verde >51 µgm3 en 1 hora).

Los valores de ozono que se registran están influenciados directamente por la temperatura y la radiación solar y por lo tanto, los niveles más altos se registrarán en las horas de más calor y más radiación solar del día disminuyendo por la noche, casi siempre, a niveles seguros.

Recomendaciones en caso de exposición a valores altos de ozono troposférico

Ante todo, se aconseja permanecer en el domicilio o dentro de cualquier edificio en las horas centrales del día (en general, las horas de más calor), puesto que las concentraciones de ozono en interiores son más bajas (menos del 50%) que las del exterior.

Por ello, los días con niveles de ozono elevados hay que evitar realizar trabajos o ejercicio al aire libre en esas horas. En casos inevitables, es preferible optar por madrugar o trasnochar.

También hay que tener en cuenta que cuanto más intensamente respira una persona, sus pulmones estarán más expuestos al ozono y a otros contaminantes del aire. Por lo tanto, hay que evitar ser demasiado activos al aire libre (por ejemplo, caminar en vez de correr) cuando los niveles de ozono son elevados.

Esté atento a síntomas como tos o dificultad para respirar. Estas son señales para detectar la influencia sobre nuestra salud de la contaminación.

El desarrollo de actividades deportivas en el interior de edificios no conlleva riesgos vinculados a la contaminación por ozono.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los municipios de León en riesgo de sobrepasar el umbral de ozono

Los municipios de León en riesgo de sobrepasar el umbral de ozono