Borrar
Dr. Delil, trabajando en a zona y auxiliando a heridos.
El miliciano leonés 'Dr. Delil' cae herido muy grave en Irak tras la explosión de mina antipersona

El miliciano leonés 'Dr. Delil' cae herido muy grave en Irak tras la explosión de mina antipersona

Dr. Delil (Marcos), de 49 años, procede de la Maragatería y trabaja en la zona auxiliando a los heridos que se suceden en los enfrentamientos bélicos, un escenario al que acude de forma habitual

Efe | Agencias

El Cairo | León

Jueves, 6 de junio 2019

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un miliciano leonés conocido bajo el alias de Dr. Delil y que combate en Irak contra el Estado Islámico (EI) se encuentra muy grave tras sufrir la explosión de una mina antipersona, informó este jueves a Efe otro combatiente español en la zona.

Dr. Delil, de 49 años y de nombre Marcos, trabaja en la zona auxiliando a los heridos que se suceden en los enfrentamientos bélicos, un escenario al que acudía de forma habitual desde un pueblo de la maragatería en el que reside.

«Hemos de comunicar una mala noticia. Nuestro amigo y camarada el Dr. Delil fue victima el pasado martes 4 de una mina antipersonal«, indicó la fuente telefónicamente a Efe.

Norte de Irak

Señaló que la explosión de la mina se produjo en el hospital de Mahmud, en Sinyar, región yazidí del norte de Irak, y le ha producido heridas de metralla que le han afectado gravemente la cabeza.

Agregó que en este momento se encuentra en el hospital de la ciudad de Hasaka, en el Kurdistán sirio, donde está siendo atendido y se encuentra en estado «muy grave».

La fuente afirmó que representantes diplomáticos españoles en la zona están tratando de prestar ayuda, buscando posibles vías de evacuación o de atención del herido, y aseguró que también se ha informado a la familia.

Dos años ayudando en la zona

El Dr. Delil lleva dos años ayudando en esta zona, hogar de la comunidad yazidí, que fue objeto de un genocidio por parte del Estado Islámico cuando irrumpió allí en agosto en 2014.

En este momento las milicias kurdas trabajan en el desminado de toda esta zona que estuvo bajo control del EI hasta 2015.

El Dr. Delil y un número indefinido de milicianos españoles están o han estado desde 2016 integrados en las filas de la Unidad de Protección de Sinyar (YBS), surgida de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia kurda y fuerza de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) que derrotaron al EI y en abril pasado acabaron con su califato.EFE

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios