Maraña apuesta por el agua como elemento generador de energía eléctrica para el municipio
Un proyecto vinculado a los planes provinciales de Diputación permitirá aprovechar el paso del agua en la localidad con una turbina para generación eléctrica que suministrará energía para el alumbrado urbano
El agua como elemento generador de energía eléctrica. Al menos, en la localidad leonesa de Maraña.
Un proyecto auspiciado por el ayuntamiento de la localidad, con una inversión que superará los 120.000 euros, permitirá abastecer al municipio de energía eléctrica tanto para algunos edificios municipales como el alumbrado urbano.
El proyecto se enmarca en una actuación en base al plan provincial de cooperación municipal 2022 e incluye actuaciones de mejora en las piscinas naturales y en el molino de Maraña.
La turbina y la obra civil
De este modo se ejecutará previo al molino existente en el municipio de maraña una turbina para generación eléctrica, que suministrara la energía suficiente para abastecer el consumo eléctrico del alumbrado publico del municipio, pero con posible extensión a algún inmueble municipal.
Aprovechamiento del agua
La obra civil contemplará la canalización para colocación de la turbina, obra eléctrica desde la turbina hasta la acometida del municipio y el suministro y colocación de turbina.
El aprovechamiento del agua aprovechará un desnivel de 1,8 metros con un caudal de 0,4 metros cúbicos por segundo para generar una postencia equivalente a 19.770 kW h con una estimación de aprovechamiento de 4.000 horas/año.
El desarrollo del proyecto tendrá lugar una vez que obtenga el visto bueno de la institución provincial dentro de los planes de actuación provincial.