El lunes 22 comienza el ciclo 'Música en el Camino' con dos actuaciones la provincia de León

María Eugenia Boix, soprano que actuará en los conciertos de 'Múscia en el Camino'./El Norte
María Eugenia Boix, soprano que actuará en los conciertos de 'Múscia en el Camino'. / El Norte

El ensemble formado por mujeres de la OSCyL acompañadas por la soprano María Eugenia Boix ofrecerá seis actuaciones en localidades de las provincias de Burgos, Palencia y León por las que pasa el Camino de Santiago

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

El próximo lunes, 22 de julio, un ensemble de cuerdas formado por mujeres de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León acompañado por la soprano María Eugenia Boix inicia el ciclo 'Música en el Camino', que aglutinará seis conciertos en otros tantos lugares emblemáticos del Camino a su paso por Castilla y León. Los conciertos en la provincia de León serán en la Catedral de Astorga el día 29 y en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo un día después.

La primera actuación será en la iglesia de San Nicolás de Bari, en San Juan de Ortega (Burgos), y la última en la localidad palentina de Villalcázar de Sirga el día 31, con dos conciertos en las provincias de Burgos, Palencia y León. El cuarteto estará formado por las integrantes de la OSCyL Irene Ferrer (violín), Tania Armesto (violín), Montse Aldomá (violonchelo) y Paula Santos (viola).

El cuarteto estará en la iglesia de San Nicolás de Bari en San Juan de Ortega (Burgos) el 22 de julio, en la iglesia de San Juan de Castrojeriz (Burgos), el 23 de julio. En la iglesia del Monasterio de San Zoilo en Carrión de los Condes (Palencia), el 28 de julio; en la Catedral de Astorga, en León, el 29 de julio; en la iglesia de San Nicolás de Villafranca del Bierzo el 30 de julio, y finalizará en la población palentina de Villalcázar de Sirga en la iglesia de Santa María La Blanca, el 31 de julio.

Todos los conciertos serán a las 20 horas, excepto el de la Catedral de Astorga, que se iniciará a las 20.30. La duración aproximada estará en torno a los 75 minutos y todas las actuaciones tendrán entrada libre hasta completar el aforo.

En la gira, que tendrá lugar por las provincias castellanas y leonesas del Camino, Patrimonio de la Humanidad, se ha querido reconocer la dimensión de este primer Itinerario Cultural Europeo, declarado así en 1987 por el Consejo de Europa, y donde a la música se le une el gran valor patrimonial de los lugares elegidos para estos conciertos destacados, además de ser un espacio donde los albergues cuentan con una gran tradición entre los peregrinos.

Programa

En 'Música en el Camino', los elegidos para interpretar por el cuarteto de cuerda de la OSCyL y María Eugenia Boix son Franz Schubert y Wolfgang Amadeus Mozart. Del primero interpretarán el 'Salve Regina' para soprano y orquesta de cuerda y 'Lied de Mignon nº 4'; de W.A. Mozart, la 'Pequeña serenata nocturna', 'Divertimento K 136' y el 'Ave Verum Corpus'. 'Música en el Camino' cuenta con la colaboración de las diócesis implicadas y los ayuntamientos y parroquias de las localidades donde se realizan los conciertos.

Schubert y Mozart, los dos austriacos, combinan además el eje clásico-primer romanticismo, que incluye variedad de géneros, ambientes y simetrías que hacen cercano el concierto. Desde el 'Salve Regina' del compositor vienés, con una brillante interpretación para la soprano, hasta el 'Divertimento' de Mozart, instrumental y que es una maravilla del melodismo, brío y ligereza, según los expertos en el creador de Salzburgo.

Natural de Monzón (Huesca), María Eugenia Boix obtiene el título Profesional en su ciudad natal y el Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Ha cantado bajo la batuta de nombres como Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Aarón Zapico, Silvia Márquez, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Virginia Martinez, Massimo Spadano, Miquel Ortega o Virginia Martínez, entre otros.